Gobierno canario confía en que la UE proteja el queso de Guía y PSOE pide acción conjunta para mejorar comercialización

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Canarias confía en que la Unión Europea proteja la denominación de origen del queso de flor de Guía (Gran Canaria) lo que ayudará a su comercialización, no obstante, el socialista José Ramón Funes Toyos insistió en la necesidad de llevar a cabo "una acción conjunta" entre las consejerías de Agricultura, Turismo y Cultura para mejorar los beneficios y las rentas de los ganaderos.

Merino, que respondía a una pregunta del diputado socialista en Comisión Parlamentaria, comenzó diciendo que el queso en flor de Guía es "uno de los mayores tesoros de Canarias", no sólo porque cuenta con denominación de origen sino por su trascendencia histórica --aparece en los Archivos de Indias y en el comercio con Flandes--; sino por su elaboración, sólo de enero a junio, y con un cuajo vegetal, el cardo, que le da una calidad diferenciada.

En la actualidad, hay 11 queserías repartidas entre los municipios de Moya, Guía y Gáldar adscritas al queso con denominación de origen. El Gobierno canario, además, ha incluido este queso dentro de las actuaciones del Plan de Desarrollo Rural, así como dentro de un libro de quesos encaminado a su difusión y conocimiento como otros quesos canarios.

Funes Toyos, en la misma línea que Pilar Merino, aseguró que este queso es merecedor de esta protección pero remarcó que era "una necesidad largamente demandada por una exquisitez que languidecía como reto culinario. "Hay que hacer un esfuerzo extraordinario por llevar este queso a las cotas que su calidad demanda y que es uno de los revulsivos de una comarca marginada" insistió.

Propuso que se actúe desde las tres consejerías con el fin de multiplicar los resultados en beneficio de los ganaderos y sus rentas y "darle la altura que se merece", concluyó el socialista.