LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha destacado hoy la velocidad con la que Unelco-Endesa repuso el suministro en la isla de Tenerife tras el apagón que sufrió el pasado mes de marzo aunque recordó el expediente sancionador que el Ejecutivo regional ha abierto a la empresa por lo ocurrido.
"El Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador a Endesa por un fallo que hubo en la programación de las protecciones de una subestación de Tenerife pero también hay que reconocer que la velocidad con la que se repuso el 100 por 100 del suministro fue ejemplar", subrayó Rodríguez tras el encuentro que mantuvo el presidente de Endesa, Borja Prado, con él y el presidente canario, Paulino Rivero.
Rodríguez incidió en que meses previos al del apagón de Tenerife, se produjeron otros "por inclemencias meteorológicas" en Cataluña y en Galicia, en los que la reposición del suministro "tardó entre cinco días y una semana", mientras que en la isla canaria este misma acción fue "cuestión de horas".
En este sentido, señaló que "hay que valorarlo" aunque puntualizó que la parametrización de "algunas protecciones estaba hecho de manera defectuosa y esa fue una de las causas unida a las inclemencias meteorológicas y al impacto de los rayos en las líneas eléctricas que causó el apagón en general".
De todos modos, afirmó que se han tomado medidas, ya que desde "ese mismo momento se creó una comisión de investigación y de trabajo" destinada a proponer acciones para "impedir que causas parecidas vuelvan a ocasionar otro apagón".
Por su parte, el presidente de Endesa señaló que el apagón de Tenerife se produjo el mismo día que él tomaba posesión del cargo y apuntó que se "reaccionó muy bien a ello, se trabajó mucho, y en pocas horas estuvo reestablecido".