Gobierno canario destina 8 millones al pago por justiprecio de 816 fincas para IV fase de circunvalación en Gran Canaria

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha formalizado ya las Actas de Ocupación de todas las fincas incluidas en el parcelario de bienes y derechos afectados por la ejecución de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que son 816 para las que el Ejecutivo ha destinado 8 millones de euros en pago por justiprecio. En 49 de ellas se llevará a cabo la ocupación temporal.

Este dato ha sido dado a conocer hoy en el Parlamento por el consejero del Área, Juan Ramón Hernández, que respondió a una pregunta del diputado por el PP, Miguel Jorge Blanco, sobre este asunto. En estos momentos la Consejería está tramitado el expediente de justiprecio de todas las fincas afectadas, habiéndose formalizado hasta ahora un total de 294 Actas de Mutuo Acuerdo, y pagado el justiprecio de 58 fincas. Actualmente se está tramitando el pago de 17 fincas más.

En el expediente existen seis fincas cuya ocupación no se ha podido tramitar debido al Auto de Suspensión Cautelar dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en junio de 2009.

El Gobierno de Canarias aprobó en marzo de 2009 el proyecto de decreto presentado por Juan Ramón Hernández por el que se declaraba la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que abarca el tramo Tamaraceite - Tenoya - costa de Arucas.

La IV Fase, que cierra el anillo de la Cicunvalación, conectará la Fase I con la carretera Gran Canaria-2 a la altura del actual enlace de Arucas, uniendo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas por el interior.

La nueva autovía mejorará de forma significativa las comunicaciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, así como su conexión con otros puntos de la isla, especialmente con el Norte. El nuevo tramo evitará también la congestión de tráfico en puntos neurálgicos de la ciudad como la Plaza de América, los túneles de Julio Luengo, y el nudo de Torre Las Palmas, reduciendo las distancias, así como los tiempos de espera, el consumo de combustible y la consiguiente contaminación.

La IV Fase permitirá, además, disponer de una doble entrada desde el Noroeste hacia la capital, con un efecto positivo similar al producido con la apertura de las tres fases ya en servicio, que han descongestionado el tráfico tanto en la Avenida Marítima como en la subida a Tafira.

UNA OBRA DE 91 MILLONES

Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras- Lopesan Asfaltos y Construcciones - Transportes y Excavaciones Espino Flores, por un presupuesto de 91.103.184 euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

El 44 por cient del presupuesto de ejecución material de esta obra se destinará a la construcción de viaductos, pasos inferiores y superiores, túneles y muros. Le sigue en volumen de inversión el coste de las explanaciones, que constituirán el 18% del presupuesto, la aplicación de medidas medioambientales, que consumirán el 9,7%, y Seguridad y Salud, programa al que se destinará el 1,3 % del coste total de la obra.

Al pago de las expropiaciones e indemnizaciones por bienes y derechos afectados por la nueva vía se destinarán 8.093.347 euros.De acuerdo con los cálculos efectuados por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, unos 40.000 vehículos circularán a diario por el nuevo tramo cuando entre en servicio.

LUCES PARA AUTOVÍA A BAÑADEROS

Por otra parte y en la misma intervención Hernández explico que su Consejería va a dotar de iluminación y protección para motoristas el tramo de la carretera Gran Canario-2 comprendido entre el Enlace Arucas y la Rotonda de Bañaderos, en la isla de Gran Canaria.

El coste de esta actuación asciende a 1.770.000 euros, según ha puesto de manifiesto hoy en el Parlamento el consejero del área. La finalidad de este proyecto, que incluye otras mejoras puntuales, es incrementar la seguridad de la vía y adaptarla a los estándares de calidad de las carreteras de su categoría. La intención de la Consejería es iniciar los trabajos en el presente Ejercicio presupuestario.