El Gobierno canario destinará 55,5 millones de euros a fomentar la sociedad de la información dentro del Archipiélago

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 16:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy que el Ejecutivo regional invertirá unos 55,5 millones de euros a lo largo de este año para desarrollar acciones que fomenten la sociedad de la información dentro del Archipiélago.

Rivero realizó estas declaraciones en una rueda de prensa donde presentó el programa de actuaciones que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información llevará a cabo durante el 2008.

Además, indicó que estas acciones forman parte de los objetivos marcados por el Ejecutivo regional que quiere apostar por la diversificación económica y por la economía del conocimiento aunque reconoció que el sistema de mercado del Archipiélago se centra en el turismo.

Sin embargo, apuntó que ahora es el momento de "dar un giro" para complementar la actividad turística de las islas que está orientado a "no seguir consumiendo suelo" sino a "crecer en parámetros de calidad".

Añadió que el Gobierno regional va a apostar por el sector primario, además pretenden complementar la actividad económica "potenciando" el tejido industrial del Archipiélago, hasta ahora "insuficientemente desarrollado", o la internacionalización de la economía canaria hacia el África occidental. Todos ellos, proyectos en los que "está trabajando" el Ejecutivo canario.

Rivero añadió que "es un reto" para el Gobierno canario la "apuesta por la sociedad de la información", ya que con ello se pretende generar empleo "estable y de calidad sin consumir suelo" y que "ayude a cohesionar" las islas desde el punto de vista "interno y exterior".

INNOVACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO.

En la apuesta por la innovación, el Gobierno canario quiere liderar a nivel estatal la implantación de nuevas acciones en el sector terciario --servicios y turismo-- porque el peso de turismo en el Archipiélago es "importante", apuntó el presidente.

Para innovar en el sector terciario y convertirse en líder, Rivero explicó que se pondrán en marcha una serie de medidas con el fin de crear gestores que permitan a las empresas canarias "ganar en competitividad".

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, explicó que las actuaciones del proyecto se dividen en convocatorias públicas de subvenciones y en acciones de gestión directa.

Ruiz Alzola informó de que la Agencia publicará nueve convocatorias públicas que comenzarán a salir a concurso en la primera quincena de junio. De estas, destacó las ayudas destinadas a conformar grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en empresas e instituciones públicas, acción que contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Asimismo, se apoyará al personal investigador en formación con 60 becas para realizar tesis doctorales. Para esta actuación el Gobierno regional destinará 2,3 millones de euros. También saldrán a concurso convocatorias relacionadas con la organización de eventos de difusión y divulgación de la ciencia, así como con la movilidad de personal de grupos de investigación y de profesionales, entre otros.

GESTIÓN DIRECTA.

Por otro lado, Ruiz Alzola se refirió a las actuaciones de gestión directa desde la Agencia y de las que destacó los 16,5 millones de euros que se invertirá para financiar grandes centros e infraestructuras científicas tecnológicas, de la que se beneficiarán el Instituto Tecnológico de Canarias o el de Astrofísica, entre otros.

La Agencia también dotará a organismos de I+D+i y centros tecnológicos canarios con 8,9 millones de euros para situar al Archipiélago "en la vanguardia del conocimiento". Además, se desarrollarán, entre otros, acciones relacionadas con potenciar las nuevas tecnologías en "todos" los municipios canarios o la puesta en marcha de proyectos pilotos.

El director de la Agencia aseguró que Canarias está "por encima de la media española" en cuestiones relacionadas con la conexión a Internet a través de la banda ancha tanto en "particulares como en empresas", sin embargo, está "atrás en el uso" de dichos servicios.

Contenido patrocinado