El Gobierno canario pide a la sociedad que llame al 112 ante la sospecha de que alguien puede ser maltratado

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha solicitado hoy a la sociedad canaria que llame al 112 ante la sospecha de que alguien puede estar siendo maltratada aunque reconoció que las llamadas a dicho número han aumentado "muchísimo".

Rojas, tras guardar un minuto de silencio junto al presidente canario, Paulino Rivero, y los consejeros autonómicos, en rechazo a la muerte de la última víctima de la violencia machista --ocurrió el pasado domingo en Las Palmas de Gran Canaria--, aseguró que "nunca" la persona que denuncia "tiene ningún problema, ni se le va a molestar, sino que de forma muy discreta" se realiza un seguimiento.

"Por favor podemos salvar vida, llamemos allí donde tengamos la más mínima sospecha; si luego sólo era una sospecha, fantástico, pero que si tenemos la duda, llamemos", insistió Rojas en declaraciones a los medios.

De la misma manera, la consejera pidió a las víctimas de la violencia de género que llamen porque tendrán "todas las garantías tanto para ellas como para sus hijos, para que estén con la máxima seguridad. Nadie tiene que estar soportando esta situación de violencia de género simplemente por ser mujer". Asimismo, hizo un llamamiento a los hombres que están en contra de estos hechos para que "levanten la voz y hagan lo posible por levantar ese teléfono y ayudar".

71% DEL PRESUPUESTO A ERRADICARLO

Rojas lamentó "muchísimo" la muerte de la última mujer muerta por violencia de género e informó de que con ella ya son seis las personas que han fallecido por causa del maltrato durante el mes de diciembre.

Por ello, indicó que el Instituto Canario de la Mujer destinará el 71 por ciento de su presupuesto a erradicar "esta lacra", a lo que contribuirá la creación del Observatorio Canario de Observación de la Violencia de Género con el objeto de que dicho organismo "garantice" si las actuaciones que se están llevando a cabo y la concienciación que se realiza en la sociedad está dando los resultados que se pretenden.

La consejera afirmó que "ha llegado un momento en el que el Gobierno --regional-- se plantea" si se "¿está haciendo lo debido?, ¿qué está pasando?, ¿qué pasa a los hombres?, ¿por qué delito ser mujer?, ¿por qué las mujeres no pueden discrepar?, ¿por qué no se puede tener una opinión diferente de la suya y eso supone que la agresividad se manifiesta hasta el extremo de acabar con la vida?", reflexionó.

"JAMÁS SE PUEDE JUSTIFICAR LA MUERTE DE UNA MUJER"

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que criticó la excesiva publicidad de la violencia de género, Rojas aseguró que "no es que está de acuerdo exactamente en que haya excesiva publicidad".

De todos modos, puntualizó que más de uno se ha cuestionado "alguna vez" si se está publicitando "mucho". Añadió que, por ello, el Observatorio servirá para conocer si el hecho de que estas informaciones salgan en los medios influyen o no. "Vamos a no manifestarnos hoy sin de verdad hacer una investigación seria porque estas cosas no se pueden arreglar sólo con cosas que nos salen en un momento de impotencia", apostilló.

Respecto al tratamiento que realizan los medios de comunicación en dichos casos afirmó que "han mejorado muchísimo afortunadamente". "Jamás se puede justificar la muerte de una mujer cuando antaño o no hace tanto tiempo se decía la ha matado por celos o la ha matado porque ha ido o ha hecho tal cosa, eso era como justificar tal crimen o asesinato. Ya los medios, de verdad, tratan eso con muchísima más exquisitez", aseveró.

Asimismo, subrayó que el hecho de lanzarlo a la opinión pública también sirve para que "mucha gente" se de cuenta de que así no se puede seguir y que hay que denunciarlo.