Güímar (Tenerife) solicita al Estado la recuperación de sus barrancos tras 40 años de actividad extractiva de áridos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, mantuvieron ayer un encuentro en Madrid con el Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de hacerle llegar un documento en el que se solicita formalmente la colaboración del Gobierno central para afrontar la nueva ordenación territorial y urbanística que afecta a los barrancos de Güímar, que ha sido degradada por la actividad extractiva ilegal durante cuarenta años, según informó hoy el Consistorio en una nota.

El alcalde recordó que tras el acuerdo institucional del Cabildo, en el que por unanimidad de todas las fuerzas políticas se inicia la modificación del Plan Insular de Ordenación (PIOT) para destinar la zona extractiva de Güímar a uso exclusivo agrícola, y el apoyo explícito de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, "se hace necesario que el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se implique directamente en la financiación necesaria para realizar los estudios, planes y proyectos que esta modificación exige".

Según Yanes, "los acuerdos institucionales representan para el municipio de Güímar un hito histórico, pues suponen la culminación de un esfuerzo colectivo y el logro de una aspiración demandada, desde hace más de treinta años por diferentes Corporaciones municipales y por todos los vecinos del municipio".

Sentadas de esta forma las bases de lo que, en un futuro, constituirá la nueva ordenación territorial y urbanística que afecta a los barrancos de Güímar, se hace preciso contar con ayudas económicas del Estado con la finalidad de realizar los estudios, planes y proyectos necesarios al objeto de incorporar en los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación de Güímar y en la modificación del PIOT.

Además, en la parte correspondiente al ámbito extractivo 'Barrancos de Güímar', el alcalde cree necesario documentar una justificación para la recuperación de este ámbito territorial adecuada a los usos propuestos, cambiando la actual clasificación de los suelos afectados por las actividades extractivas, de la actual de 'suelo rústico de protección minera' a 'rústico de protección agrícola' en los trabajos de redacción de un "Plan de Restauración del Paisaje y Canalización de los Barrancos".

En definitiva, Yanes considera "razonada y justificada" esta petición, que podría articularse a través de la firma de un Convenio de Colaboración entre el departamento competente de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento, o cualquier otro instrumento jurídico que se considere adecuado a los fines propuestos.

Contenido patrocinado