El Hospital Universitario de La Candelaria ofrece a los niños hospitalizados un menú opcional asesorado por una dietista

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 15:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ofrece a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría un menú opcional, con el asesoramiento de una dietista, que les permite hacer más llevadera su estancia en el centro hospitalario de una forma sana y equilibrada, según informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

La filosofía de este tipo de menús es la de alegrar lo máximo posible la estancia hospitalaria de los pacientes --especialmente de los más pequeños-- para que, pese a estar ingresados, se sientan casi como en sus casas.

De esta forma, se ofrece una dieta alternativa en la que los pequeños pueden elegir entre dos opciones de primer plato y otras dos posibilidades de segundo plato.

Los niños, acompañados de sus padres, tienen la opción de elegir el menú del día siguiente con 24 horas de antelación. El personal de enfermería de la planta se encarga de recorrer cada una de las habitaciones para informar de cuáles son los platos alternativos para que puedan escoger. A continuación, se codifica en el ordenador el menú elegido para que la orden llegue al Servicio de Cocina.

El menú opcional se emplea en el caso de la dieta 'basal' puesto que en el caso de los pacientes diabéticos o con alguna otra patología endocrinológica o digestiva, es necesario adaptar los menús contando también para ello con el asesoramiento de los dietistas.

Una dieta 'basal' es una dieta básica que incluye todos los grupos de alimentos y no contiene restricciones particulares. Para establecer los pasos de esta dieta, el paso previo es fijarse en las costumbres culinarias de la zona donde se halla ubicado el centro y conocer los productos típicos, así como la climatología.

Esta opción tiene que resultar equilibrado variado y lo más parecido posible a lo que los pacientes están habituados a tomar en casa. Los alimentos cocinados han de ser de primera calidad, así como su presentación e higiene. Al incluir en la dieta 'basal' menús opcionales, se favorece la alimentación ya que se tienen en cuenta los gustos y costumbres del paciente.

Para que la dieta sea lo más saludable y equilibrada posible, el Servicio de Cocina, asesorado por la dietista, suele llevar a cabo las combinaciones siguiendo una serie de criterios básicos. En los primeros platos de las comidas es conveniente que haya alguna verdura cruda o cocida, entera o en forma de puré. También conviene que de una a tres veces por semana haya arroz o pasta, así como legumbres de dos a tres veces semanales.

Los segundos platos de las comidas deben constar de carne y pescado, acompañados de una guarnición. Como postre, es conveniente que haya al menos una fruta y un producto lácteo. Las cenas han de ser más reducidas calóricamente con primeros platos consistentes en sopas, purés, cremas, verduras o papas. Las raciones han de contener carne, pescado o huevo y el postre ha de ser similar al del almuerzo.