Santa Cruz de Tenerife, 27 Ene. (EP/IP) -
El Cabildo de Tenerife apreció el pasado mes de diciembre un crecimiento económico estable en la Isla y en Canarias, cuyas tasas se encuentran en los registros de crecimiento esperados para la Unión Europea, y que son los más altos que ha obtenido dicho ente geográfico en muchos años. En esta línea se manifiesta el informe correspondiente a ese período elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa).
En dicho documento se apunta, también, la existencia de una ligera desaceleración en la economía, pues el crecimiento ha ido a un menor ritmo de lo que lo ha hecho en años anteriores (considerando que los ritmos de crecimiento previos se encontraban por encima del 3 por ciento, muy previsiblemente en este año y en el siguiente se sitúen en el ámbito del 2 y medio por ciento). De ahí se deduce que no es suficientemente significativo el impacto que puede llegar a tener la desaceleración actual. Una economía se considera en recesión cuando su Producto Interior Bruto, PIB, crece durante al menos dos trimestres consecutivos en términos negativos. La economía canaria, y por lo tanto de la Tenerife, está muy lejos de crecer en términos negativos.
De todas formas, algunos de los indicadores que se analizan periódicamente muestran síntomas de debilidad. En este sentido, se observa la evolución reciente de los indicadores del sector de la construcción, los relativos al turismo, los de impagos comerciales o los de ampliación de capital o creación de empresas.
El informe económico de Sofitesa señala que mientras que el crecimiento de España evoluciona de modo más favorable que el promedio europeo, no se puede decir lo mismo de la tasa de inflación en Tenerife. Si bien, en meses anteriores había venido mostrando una notable contención, desde septiembre ha vuelto a mostrar un claro repunte que se manifiesta en un registro de un 3,6 por ciento en octubre, un 4,1 por ciento en noviembre y estimándose un 4,3 en diciembre. Parece que la evolución del precio del petróleo, de los alimentos y la cotización del euro son factores clave en este resultado.
Así mismo, el crecimiento medio del empleo se situó en un 4,04 por ciento, mientras que la productividad lo hizo al -0,67 por ciento restante. Este dato refleja que uno de los principales problemas de la economía canaria es el escaso avance de la productividad, un mal compartido con el resto de España y con Europa.