SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha señalado que el inicio de las obras del puerto industrial de Granadilla en Tenerife están supeditadas a la valoración realizada desde el Servicio de Biodiversidad de la Consejería sobre 53 especies protegidas y un informe jurídico.
Berriel explicó a Europa Press que en este caso "serán los mecanismos legales existentes los que decidan" el inicio de un proyecto 'discutido' socialmente por una parte de la población, frente a otra que ve en esta nueva infraestructura la 'solución' a muchos de los problemas del Sur de la isla.
Las palabras del consejero nacionalista responden al anuncio hecho por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien ha reiterado durante la última semana que la obra no ha comenzado porque se estaba pendiente de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Canarias, concretamente, la Consejería que dirige Domingo Berriel.
Este ha reconocido que la catalogación de 53 especies puede haber sufrido modificaciones, bien "porque pudieran trasladarse", bien porque "se haya producido un incremento de poblaciones en otros puntos". Berriel remarcó que, en cualquier caso, estará supeditado a las valoraciones jurídicas y técnicas de los funcionarios del Gobierno de Canarias.
El sebadal existente en este punto del litoral tinerfeño --sobre el que se pretende construir el puerto industrial-- y la flora marina que lo componen están entre las especies catalogadas, y cuya protección está contemplada en distintas normativas, entre ellas, la canaria. El entorno del Médano cuenta con uno de los sebadales más extensos e importantes de Canarias, siendo catalogado como un Lugar de Interés Comunitario, que se ha fragmentado y compensado con la declaración de otros LIC como el de Güi-Güí en Gran Canaria.