La internacionalización de las empresas se basa en la especialización y en proyectos fiables, según Jacobs

Director del departamento de Negocios Internacionales Jacobs, David Baxter
ALVENTIO
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 12:08

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Negocios Internacionales de la multinacional Jacobs, David Baxter, ha subrayado que para entrar en el mercado internacional a través de una licitación es necesaria la especialización y proyectos "fiables".

Así lo ha señalado en el marco de Africagua 2012, que se celebra en Fuerteventura. Baxter ha explicado las posibilidades de internacionalización a las 110 empresas que participan en el foro del agua y las energías renovables y es claro en cuanto al tipo de propuestas que acepta la Millennium Challenge Corporation (MCC) porque, subraya, no les "gusta el riesgo y no participan en proyectos que carezcan de viabilidad cierta".

Baxter explicó que la MCC es una "corporación dotada con capital del Gobierno de Estados Unidos que, en 2013 tiene previsto invertir partidas de dinero muy importantes en África", a la misma le llegan propuestas de distintos países, que "estudian en detalle".

"Cada proyecto tiene que tener una duración de cinco años y está dotado de un presupuesto que no varía bajo ninguna circunstancia. Este es un compromiso que adquieren las empresas que los ejecutan. Cuando Millennium aprueba un proyecto la MCA abre sede en el país adjudicatario para gestionar el presupuesto y ahí entra en acción Jacobs", explicó David Baxter.

Posteriormente, Jacobs audita el trabajo, realiza un seguimiento de dichas empresas y forman a los trabajadores, en su mayoría, del propio país.

Añadió que la "importancia" de este proceso se encuentra en que es la MCA quien publica las licitaciones en cada país. Actualmente hay sedes de la MCA en Marruecos, Cabo Verde, Benín, Senegal, Ghana y Burkina Faso, entre otros países de África.

"Lo verdaderamente interesante es que los proyectos que se presentan los ejecuten expertos que nos demuestren que es factible, que se realice con transparencia, que sea fiable y que tenga buena prensa", concluye Baxter.