Investigada una adolescente que denunció falsamente el robo de un móvil que siguió utilizando en Gran Canaria

Actualizado 02/10/2019 11:38:55 CET
Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) investigó a una adolescente de 16 años como presunta autora de un delito de simulación de delito tras denunciar que alguien le había robado un teléfono móvil que, sin embargo, siguió utilizando, según ha informado la Benemérita.

De esta manera, la investigación se inició tras la denuncia de la menor --acompañada de un familiar, a quien los agentes le advirtieron de las consecuencias legales de una denuncia falsa, tipificado como delito en los artículos 456 y 457 del Código Penal.

Posteriormente, los funcionarios policiales comprobaron que la chica siguió usando el móvil que había denunciado como robado, por lo que fue investigada como presunta autora de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

PENAS POR LA SIMULACIÓN DE DELITO

Al respecto, la Guardia Civil ha explicado que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias además causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.

Además este delito suele estar vinculado a la solicitud de la reparación económica a las compañías de seguros, lo que podría conllevar la comisión de un delito leve o menos grave de estafa, dependiendo de la cuantía fraudulentamente reclamada, lo que agravaría las responsabilidades penales de los presuntos autores.

Contador

Para leer más