Investigadores de la Universidad de La Laguna reciben en Suiza un premio por su trabajo sobre pilas de combustible

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna han sido premiados con la medalla Christian Friedrich Schoenbein y diploma por el contenido científico, y a la mejor presentación, por un trabajo presentado en el Fuel Cell Forum 2006 organizado en Lucerna (Suiza).

Este foro constituye unos de los congresos científicos más importantes acerca de las pilas de combustible, con más de 450 participantes de 40 países de todos los continentes.

El trabajo, desarrollado y presentado por Juan Carlos Ruiz Morales, investigador de La Laguna, se engloba en el campo de las pilas de combustible de óxido sólido. Según su autor, constituye un gran avance en el control de la microestructura de los materiales a escala nanométrica. Este objetivo es el mismo que el del trabajo de investigación Ramón y Cajal que desarrolla actualmente su autor, así como parte de otro proyecto Marie Curie, perteneciente al sexto Programa Marco Europeo, FP6.

Las pilas de combustible de hidrógeno se presentan como una seria alternativa a las fuentes de energía derivadas de los recursos fósiles, por sus ventajas desde un punto de vista medioambiental, debido a su bajo índice de contaminación y alta eficiencia energética. Esta opción está concentrando gran esfuerzo investigador debido al actual cambio climático y al principio del fin de las reservas mundiales de crudo.

Estas pilas permitirían seguir utilizando las reservas de gas natural existentes, que se cree que pueden durar de 100 a 200 años más que las de crudo, con un menor impacto medioambiental que los procesos de combustión actuales. Además, si se utilizaran en sinergia con la electrolisis del agua como fuente de hidrógeno y otras fuentes de energía renovables como la eólica o solar para obtenerlo, los gases contaminantes serían nulos.

Para que esta producción energética basada en pilas sea rentable interesa producir materiales más eficientes. Y una forma de producirlos es mediante el control de la estructura a escala nanométrica. La metodología propuesta por el proyecto premiado permite, mediante la utilización de nanoesferas de PMMA (poli-metilmetacrilato) como molde, controlar totalmente la microestructura de estos materiales.

El método propuesto ha sido aplicado con éxito para mejorar en un 30% el rendimiento de las pilas que utilizan los materiales clásicos, y también se ha mejorado el rendimiento de nuevas pilas. Estos resultados son fruto de una extensa colaboración entre miembros del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y con la Universidad de San Andrés (Escocia).

Contenido patrocinado