IPC.- CEOE-Tenerife aboga porque los planes estatales de apoyo a la banca se apliquen a las necesidades de las familias

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal CEOE-Tenerife, tras conocer los datos del el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referidos al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre, afirma que "se hace necesario reactivar la demanda para que estos índices contenidos de precios al consumo hagan que los planes autonómicos y del Estado sean más eficaces, recuperando la confianza del inversor y del consumidor, así como condicionar parte de los planes de apoyo a la banca por parte del Estado a que se apliquen a las necesidades e iniciativas de familias y empresas".

En esta línea y en un comunicado, los empresarios indican que "se pone de manifiesto la continuación de la tendencia a la baja que desde julio ha venido reflejando dicho indicador". El mes de diciembre arroja un IPC a nivel nacional y Canarias de 1,4 por ciento y 1,6 por ciento respectivamente, estos niveles contrastan con los alcanzados en diciembre de 2007 cifrados en 4,2 por ciento y 4,3 por ciento.

En Canarias, este comportamiento "desacelerado" del IPC tiene una "relación directa" con la evolución de los precios del petróleo ya que también en julio dichos precios alcanzaron sus cotas máximas para luego, en cuestión de cinco meses, advertir una reducción del 69 por ciento. Esta relación directa se encuentra contenida en la disminución de 12,3 puntos porcentuales de la variación interanual del grupo de Transporte, y una variación intermensual del -2,9 por ciento.

Otro grupo importante en la reducción del IPC es el de alimentos y bebidas no alcohólicas que experimenta un descenso de su variación interanual de 4 puntos y una variación intermensual de -0,3.

Las variaciones interanuales del IPC al por menor a lo largo de 2008 reflejan porcentajes negativos en todos los meses, esto se traduce en una contracción del consumo que contribuye a disminuir el IPC.