La Laguna (Tenerife) acoge desde hoy al domingo un festival solidario para recoger alimentos para refugiados saharauis

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Cristo de la ciudad de La Laguna (Tenerife) acoge este fin de semana el Festival 'Sahara, Paz, Vida y Color', una iniciativa de carácter humanitario en apoyo de los alrededor de 160.000 mil saharauis que viven como refugiados en los campamentos de Tinduf.

El objetivo principal es recoger alimentos que ayuden a estas personas a sobrellevar sus precarias condiciones de vida en esta zona del desierto argelino, para lo cual desde la mañana de este viernes hasta el mediodía del domingo habrá un contenedor en que los ciudadanos que lo deseen pueden dejar atún y aceite que luego será distribuido en los campamentos.

Además, el sábado, a las 19.00 horas, se celebrará en la misma plaza un concierto solidario con la causa saharaui, de carácter gratuito, en el que actuarán José Manuel Ramos, Chago Melián, Alba Pérez, Ana Aldea, Soul Sanet, Almas Gemelas, Moisés González, Los Joroperos y Dtproject.

Durante estos tres días, habrá también mesas informativas para informar a la ciudadanía sobre el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, además de difundir iniciativas como son la acogida en periodos de vacaciones de niños saharauis en familias canarias. También se realizarán talleres sobre tradiciones saharauis, proyecciones audiovisuales y muestras artísticas.

Dicha iniciativa solidaria fue presentada hoy por la concejal lagunera de Cooperación Internacional, Blanca Pérez, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional para llevar adelante el proceso de descolonización del Sahara, en cuyos territorios ocupados por Marruecos se llevan a cabo "constantes violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas marroquíes", según indicó el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur.

Junto a ellos estuvo presente el portavoz de la plataforma músico-cultural Dtproject, David Tapia, coordinador del festival, quien destacó la necesidad de ayudar "a quienes no tienen voz" y de "facilitar ayuda directa" a los refugiados de Tinduf. A su vez, el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, resaltó que la recogida de atún y aceite se justifica en que son dos importantes fuentes de nutrientes para los refugiados.

También estuvieron presentes los cantantes José Manuel Ramos y Chago Melián, quienes mostraron su apoyo a esta causa solidaria en representación de los artistas que participarán en el concierto de mañana.