SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 May. (EUROPA PRESS) -
A partir de junio, la empresa Leroy Merlin, en sus centros de Gran Canaria y Tenerife, instalará contenedores de red de recogida doméstica Ambilamp, especialmente diseñados para el reciclaje seguro de bombillas de bajo consumo y fluorescentes en sus 45 tiendas en España. Los contenedores estarán disponibles entre el 6 y 20 de junio, según ha informado la empresa en un comunicado anunciando que la medida se llevará a cabo en toda España.
La compañía vende aproximadamente 3,5 millones de bombillas de bajo consumo lo que representa el 5 por ciento del consumo total nacional. La compañía espera reciclar una cantidad similar de bombillas con los contenedores de Ambilamp.
Estos contenedores están fabricados en cartón y han sido especialmente diseñados para evitar la rotura de las bombillas e impedir con ello que las pequeñas cantidades de mercurio que contienen éstas, entren en contacto con el aire.
La utilización de bombillas de bajo consumo será generalizada a partir del año 2012, fecha en la que se dejarán de vender bombillas incandescentes. Según Ambilamp el consumo de bombillas que corresponde al ciudadano es del 20% respecto del total. En este sentido la Ley establece la obligatoriedad de reciclar este tipo de residuos de la forma adecuada.
Además Leroy Merlin, siguiendo la normativa, pone a disposición de sus clientes en todas sus tiendas zonas de reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, así como de pilas.
GESTIÓN INTERNA
Leroy Merlin, por otro lado, fue la primera empresa del sector distribución en reciclar bombillas de bajo consumo y florescentes de uso interno en las tiendas a través de Ambilamp. La compañía empezó a reciclar los citados residuos peligrosos en el año 2006 y el pasado año 2008 ha reciclado un total de 5 toneladas de bombillas y fluorescentes.
El 80 por ciento del consumo de bombilla de bajo consumo corresponde al sector profesional, de ahí la importancia de implantar una adecuada gestión de residuos encaminada a la recuperación y aprovechamiento de los mismos.
Todas las tiendas Leroy Merlin cuentan con un mínimo de 150 metros cuadrados de superficie destinada a la recogida y tratamiento de todo tipo de residuos de generación interna.