Loro Parque y Siam Park se suman al sello de calidad 'Family Welcome' de la Consejería de Turismo canaria

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 20:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, presentó hoy en las instalaciones de Loro Parque en Puerto de la Cruz, Tenerife, la adhesión de Loro Parque y Siam Park al sello de calidad 'Family Welcome', auspiciado por la empresa pública Promotur, al que determinados servicios turísticos de Islas Canarias podrán adherirse y que servirá para calificar y distinguir a Islas Canarias como un destino adecuado para el turismo familiar.

De este modo, según informó la Consejería en un comunicado, Loro Parque y Siam Park se suman a los más de 30 establecimientos que ya han apostado en las Islas Canarias por este proyecto de excelencia.

En el acto, en el que estuvieron presentes el presidente de la compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, autoridades y delegados de turoperadores, representantes de Turismo de Tenerife, directores de hoteles y también representantes de los Centros de Iniciativas Turísticas de Tenerife y representantes del sector turístico, se presentaron las diferentes estrategias comerciales, de marketing y comunicación que la compañía está desarrollando para fomentar el turismo familiar.

Rita Martín señaló que Loro Parque y Siam Park "han sido y siguen siendo un referente de la excelencia y la calidad de los servicios a la que aspiramos para convertirnos en un destino competitivo" y agradeció a sus responsables su hospitalidad y su confianza una vez más en esta firme apuesta de la Consejería por diferenciar el destino Islas Canarias.

"Continuaremos aunando esfuerzos con el empresariado turístico de las Islas y no cejaremos en nuestro empeño en mantener el estatus de destino de calidad que hemos ido forjando durante años", finalizó Martín.

IMPLANTACIÓN DEL SELLO

A través del nuevo sello de calidad, se establecerán políticas de producto, precio, distribución y comunicación adecuadas al segmento familiar y se certificará la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojamientos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios.

Los servicios y recursos que se evaluarán serán los destinos, las playas, los parques naturales y el patrimonio cultural, restaurantes, actividades turísticas y servicios de alojamiento.

Los requisitos marcados para adherirse al sello vienen definidos en tres niveles: hoteles, alrededores del establecimiento alojativo y destino turístico. En los hoteles se valorará el mobiliario, la protección y seguridad, accesorios, las zonas comunes, las actividades deportivas y animaciones, la seguridad, y su proximidad a la playa, zonas peatonales y de paseo, parques infantiles, supermercado o farmacia, entre otros.

En relación al destino se valorará la adaptación del destino al turismo familiar en aspectos como tarifas adaptadas a las familias en los distintos atractivos turísticos del destino, accesibilidad a rutas turísticas para ir con niños, seguridad, material pedagógico adaptado al público infantil, coches de alquiler con sillas infantiles de seguridad, autobuses urbanos con rampa y permiso de acceso a sillas, taxis con silla infantil y adaptador, menús infantiles saludables, sillas infantiles y tronas en los restaurantes, cambiador de bebés en los restaurantes, vajilla y mantelería adaptada a niños, espacio de juego interior o exterior, entretenimiento para niños etc.

En los requisitos necesarios del destino se tendrá en cuenta si tienen servicio médico, servicios de información para familias, animación callejera, alquiler de bicicletas con silla para niños, calendario de actividades en la playa, parques infantiles, espectáculos infantiles, parques acuáticos, parques de atracciones o temáticos, zoológico, espectáculos infantiles en la playa o alquiler de material deportivo para niños.

GASTO TURÍSTICO

El turismo familiar sigue siendo el tercer nicho de mercado en España y supone alrededor de un veinte por ciento del total, por lo que el turismo familiar es un tipo de turismo sofisticado y orientado hacia la excelencia y se posiciona como el segmento del turismo que mayor potencial presenta a medio y largo plazo.

El gasto de los turistas que viajan en familia a Canarias asciende a unos 100 euros por persona y día y según los datos de la encuesta de Familitur en la primera mitad de 2008 ha ascendido este tipo de turismo familiar un 7 por ciento con respecto a 2007.

Los turistas procedentes de Dinamarca son los que más viajan con niños a Canarias en un 26,30 por ciento, seguidos por Reino Unido con un 20,81 por ciento, Finlandia con un 19,82, Francia con un 18,82, España con un 16,06, y Alemania con un 11,73. Este tipo de turismo se aloja principalmente en un 33,27 por ciento en un aparthotel de cinco estrellas seguidos por aparthotel de 4 estrellas en un 24,59 y en una villa privada alquilada en un 24 por ciento.

El segmento del turismo familiar es muy estable y con gustos muy definidos, que no busca paquetes turísticos estandarizados y que muestra un interés creciente por la naturaleza, la cultura, la ausencia de masificación y los destinos tranquilos pero con una oferta de múltiples actividades.