Martín asegura que la entrada de Red Eléctrica de España como operador en las islas dinamizará el mercado

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 13:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, aseguró que la entrada en las islas de la empresa Red Eléctrica de España como operador permitirá que empiece a funcionar el libre mercado eléctrico en la región.

En coincidencia con ese planteamiento, el portavoz nacionalista en el Parlamento regional, José Miguel González, añadió que las actuales normas jurídicas en el ámbito nacional y regional "permiten ya el libre mercado energético en Canarias, si bien el marco legal aún no se ha desarrollado hasta donde debería".

El "principal" problema para que vengan otros operadores, citó González, es que "las empresas eléctricas desconocen el monto que el Estado les pagará por operar aquí". Se refiere así a las órdenes ministeriales extrapeninsulares, que establecen los subsidios a las operaciones del sector eléctrico en las islas. "Las normas son las correctas pero no se han desarrollado al punto que tienen que desarrollarse y el Estado debe dar a conocer el monto de esas ayudas antes de pensar en la llegada de otros operadores".

El diputado nacionalista aclaró que "la planificación del sector eléctrico que puede hacerse en Canarias no tiene competencia en esto.

La planificación sólo diría si hacen falta más centros de generación y dónde ubicarlos, por ejemplo, pero no incide en las ayudas a los operadores".

González apuntó que el consumo eléctrico de las islas es "limitado" y si varias empresas instalan por su cuenta una planta de generación en cada isla "habría que repartir ese limitado consumo entre todos los operadores". Si además, añadió, "resulta que el que genera es el mismo que transporta, no se puede esperar que le otorgue preferencia de operación en la red a los rivales".

Martín apuntó que en una situación de libre competencia, todos los operadores aportan su producción al único sistema. "Entre todas las empresas tienen capacidad para producir la energía que hace falta pero el usuario no sabe ni tiene por qué saber si hay varios generando a la vez ni a quien le está comprando. Alguien tendrá que decir quien está produciendo los kilovatios." Martín explicó que cada operador que genere electricidad "podría producir a un coste distinto, si dependieran de diferentes fuentes de alimentación, como ocurre en la península". En cambio, agregó, "el usuario siempre va a pagar lo mismo por cada kilovatio consumido".

Martín apuntó que "el sistema tendrá que remunerar diferente la producción de cada empresa para compensar sus diferentes costes, de lo contrario se llevaría a la quiebra a aquellos que dependan de las fuentes de alimentación más caras. Alguien tiene que ordenar el sistema." El presidente insistió en que "mientras el Ministerio de Industria y Energía no promulgue las órdenes ministeriales, esta situación no cambiará". .

Contenido patrocinado