SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró ayer por la tarde que cuenta con el respaldo total del Ministerio de Economía y Hacienda en las negociaciones sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) con las instituciones europeas. Este texto es básicamente el mismo que fue aprobado por el Parlamento de Canarias el pasado 22 de febrero, y que a continuación se trasladó a Madrid para que se elaborase una propuesta articulada de lo que será la negociación de los instrumentos fiscales para 2007-2013.
El consejero de Economía y Hacienda canario explicó que este documento ya se ha presentado en Bruselas y que la respuesta del director general de la Competencia fue que "habíamos llegado demasiado pronto", ya que las directrices de Ayuda al Estado especifica que un Estado miembro que no tenga elaborado su mapa de ayuda a todo el Estado no puede presentar parcialmente proyectos como el del REF.
"Nosotros le explicamos que somos una región ultraperiférica y que por eso lo habíamos enviado con tiempo. Su respuesta fue aceptarlo pero con una condición, parar el reloj", relató José Carlos Mauricio, quien prevé que el mapa de España estará finalizado en julio y se aprobará en noviembre junto al de los otros 24 estados miembros.
Para el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias es un logro que España haya planteado con claridad a Europa que la notificación de Canarias se haría previamente con el fin de que fuera estudiada por la Comisión Europea que, de manera extraoficial, ha manifestado su voluntad de negociar a finales del próximo mes.
El documento recoge todas las propuestas que fueron planteadas en el Parlamento de Canarias, aunque incluye un aspecto que podría convertirse en un escollo porque choca con las directrices de Ayudas al Estado, como son los proyectos de ayudas a grandes proyectos de inversiones.
El diputado del grupo socialista Blas Trujillo destacó que gracias a estas directrices se han obtenido resultados exitosos a pesar de estar por encima del 75 por ciento de la renta comunitaria, lo que ha posibilitado presentar este REF. "No hay ninguna duda, en este sentido, sobre la RIC. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dice que los incentivos hay que justificarlos". Respecto a los proyectos de ayudas a grandes proyectos de inversiones dijo que las directrices no se pueden saltar porque eso supondría "saltarse las reglas del juego".
A pesar de lo dicho por el consejero de Economía y Hacienda, el portavoz del grupo popular, Jorge Rodríguez, cuestionó la posición del ministro de Economía y Hacienda, mientras Alfredo Belda, de CC, abogó por llegar al consenso y la sensatez. Celso Betancor, del grupo mixto, apuntó que ahora es el momento de ver la capacidad de negociación del Gobierno de Canarias y el de España.