Mendoza destaca el papel de los farmacéuticos de Canarias en la mejora de la atención sanitaria

Publicado 13/12/2014 17:01:40CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor, ha destacado el papel que juegan los farmacéuticos de las islas en la mejora de la atención sanitaria, según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa.

En este sentido, Mendoza participó este viernes en los actos socioculturales celebrados en honor del Día de la Patrona de los Farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, un acto que tuvo lugar en el Real Casino de Tenerife y en el que estuvo acompañada por el presidente del Colegio, Guillermo Schwartz Calero, la secretaria, Alicia Wildpret, y el tesorero, Francisco Miranda Saavedra.

"Gracias al apoyo de los farmacéuticos se han incrementado positivamente también los resultados en las campañas de salud que se han realizado en las islas en los últimos años y se han trabajado en nuevos conciertos", dijo la consejera.

Aquí, comentó que la profesión farmacéutica se encuentra en un contexto con muchas dificultades, aunque ello no ha sido obstáculo para conseguir "implantar la receta electrónica para desplazados y avanzar en la receta electrónica de atención especializada".

CINCUENTA AÑOS DE PROFESIÓN

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos expuso que uno de los momentos más emotivos de la celebración de los actos del Día de la Patrona fue cuando se produjo la entrega de las insignias de oro a los farmacéuticos con más de cincuenta años de profesión, distinción que este año ha recaído en Luz Marina Melchor Pérez, María Elena Pardillo Delgado, Elviro Blas Hernández Reboso y Ricardo Jurado Pérez.

También se reconoció a siete farmacéuticos jubilados: Vicente Capote Cabrera, María del Rosario González Pérez, Felipe González Peña, Leoncio Martín-Neda de Buergo, María Teresa Molina Prieto, José Eugenio Piñero Correa y Wolfredo Wildpret de la Torre.

Además, se puso de relieve la labor desarrollada por los ocho profesionales que este año celebran sus cuarenta años de colegiación y se entregó las insignias de plata a los profesionales que cumplen veinticinco años, así como a los colegiados que han obtenido el grado de doctor en 2014.

CONFERENCIA SOBRE EL ÉBOLA

Con todo, el programa concluyó con una conferencia que impartió el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna y académico de la Real Academia de Medina de Tenerife, Antonio Sierra López, con el título de 'La enfermedad del virus del ébola. Situación actual'.

Sierra explicó durante su intervención que el ébola no es un virus nuevo ya que se descubrió en 1979 en Sudán y El Zaire, y que su origen se detecta en algunos simios y murciélagos. El contagio de la enfermedad con el hombre se debe, señaló Sierra, al infestarse con la sangre y secreciones de estos animales.

"Yo estaba en el Consejo de Europa cuando apareció el ébola y se creó entonces un grupo de expertos en fiebres hemorrágicas, con el objetivo de definir cuáles eran los riesgos", declaró

Finalmente, indicó que no hay vacuna ni un tratamiento con garantías, pero sí un suero experimental, por lo que, concluyó, "es un problema que se puede controlar, pero no eliminar porque está ahí desde los años 70".