Los mercados tradicionales de Canarias crecen en el turismo de golf

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 13:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Dic. (EP/IP) -

Canarias crece en turismo de golf. Ésta es la conclusión extraída de las citas mantenidas en la International Golf Travel Market (IGTM) en Cancún (México) por la delegación canaria trasladada al evento bajo el paraguas de la Consejería de Turismo que por primera vez aúna la política promocional de las cinco islas que cuentan con campos de golf en su territorio.

Los resultados cosechados durante el evento, conformado por diversas reuniones de la expedición comandada por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, muestran el crecimiento en este rentable segmento, que gasta cuatro veces más que el turista convencional, en los principales mercados emisores del Archipiélago canario.

Entre éstos destaca el mercado escandinavo, del que se prevé un crecimiento entre la población joven de hasta un 20%. Con la promoción en el producto golfístico se espera la mejora en los resultados de este mercado con turismo de alto poder adquisitivo que aumente los ingresos turísticos y rebaje la media de edad de los visitantes así como la imagen de obsolescencia del destino que mantienen ciertos sectores de los mercados emisores. La sostenibilidad de este producto es el otro valor añadido de un segmento con amplias expectativas de crecimiento, según los resultados cosechados en esta feria.

Los principales mercados emisores de turistas de golf hacia Canarias coinciden con los tradicionales, esto es, Reino Unido y Alemania. Les siguen Suecia, Irlanda, el turismo nacional, los Países Bajos y Austria. Por último, y con cifras menores se encuentran Noruega, Finlandia, Dinamarca, Italia, Suiza y Francia. Su coincidencia con los emisores de referencia canarios refuerza aún más las posibilidades de crecimiento en este segmento de alta rentabilidad para las Islas.

Estados Unidos cuenta con 25 millones de golfistas y Escocia e Irlanda son dos de sus principales destinos. En Europa hay 4,7 millones de jugadores federados, según la European Golf Association, el 20% ingleses y en torno al 12% suecos y alemanes. Según un estudio de la consultora Irea, "el golf europeo ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos diez años, llegando a alcanzar tasas de crecimiento del 85% en la construcción de nuevos campos".

Gran Bretaña e Irlanda constituyen el mercado más importante en el ámbito del golf, con cerca de millón y medio de jugadores. Suecia es el segundo mercado con 540.000 jugadores, la mayoría de ellos con presupuesto y disponibilidad para viajar. Más de 500.000 personas practican regularmente el golf en Alemania y cada año se producen incrementos de entre 25.000 y 30.000 nuevos miembros. "Nuestra labor es aumentar las cifras en estos mercados, para los que citas como la IGTM son fundamentales", explicó Martín durante la agenda de reuniones que mantuvo en el evento, que el próximo año volverá a celebrarse en Marbella, como sucedió en 2006.

En España, el golfista aprovecha para disfrutar de la cultura, la gastronomía y en definitiva, de la oferta complementaria. Para el turista de golf en sus desplazamientos, especialmente los de corta duración, que suelen rondar los nueve al año, las líneas aéreas de bajo coste son su forma de desplazamiento favorita. En ese ámbito, Canarias, junto a Madrid y Baleares registraron el mayor crecimiento en vuelos. Algunas compañas ofrecen ya el transporte del equipo de golf gratis o combinaciones de vuelos con reserva de green fees y alojamiento. La aerolínea británica Jet2 desde el año pasado ofrece paquetes de juego, con significativos descuentos en los green fees, un producto que este año arriba en las Islas Canarias.

Los cruceros también comienzan a apostar por el golf y dentro de las Islas se desarrollan ya cruceros con conferencias y lecciones además de paradas en los campos de golf, en los que pueden contratarse lecciones con los mejores profesores. Es el caso de Fred Olsen, que también ofrece itinerarios de golf por Portugal y el norte de África (Marruecos y Túnez).

Asimismo, el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), la Secretaría General de Turismo, Aenor y la Consultora DIT trabajan desde hace dos años en la elaboración y puesta a prueba de la Norma para la Calidad Turística de los Campos de Golf para comenzar a otorgar distingos a las mejores instalaciones con la Q de Calidad Turística. La responsabilidad medioambiental también estará especialmente medida dada sensibilidad social hacia este aspecto, especialmente en el ámbito de gasto de agua. Por ello, los principales campos se esfuerzan al máximo para hacer buen uso de este recurso.

Desde Promotur se ha organizado el alzado de la instalación del recinto canario en Cancún con un diseño inspirado en los campos de golf. El espacio se adapta las necesidades del encuentro que se caracteriza por el gran número de reuniones profesionales programadas. El sistema de trabajo de la IGTM, a diferencia del de las ferias tradicionales se desarrolla a modo de workshop y ofrece la posibilidad de organizar a los compradores 36 citas personalizadas con los expositores que considere de mayor interés. Adicionalmente se dedicarán más de tres horas diarias dedicadas específicamente a establecer contactos.

La promoción de las Islas Canarias como destino de golf se realiza a través de la empresa autónoma dependiente de la Consejería de Turismo regional, Promotur Turismo de Canarias SA. Desde esta sociedad se ha patrocinado el Campeonato de España de Golf en Gran Canaria, el Ladies Open Femenino en Tenerife así como el tercer Torneo Golf Open de Profesionales Líneas Fred-Olsen y la Tercera Pro-Am Isla de La Gomera. Fuera de las Islas se aprovechan las oportunidades de promoción que otorgan diversos torneos en los principales emisores y se continúa por tanto la labor con patrocinios como el del Volvo Golf Trophy 2007, que se realiza entre abril y septiembre en Bélgica o el BMW Golf Trophy, que se celebra en junio en Munich (Alemania). Un hito importante fue actuar como patrocinador del prestigioso BA-CA Open de Austria, donde fue la única marca de destino turístico que actuó en este evento sin olvidadr la presencia en otros torneos como expositor.

A estos patrocinios se suma la participación en dos de las principales ferias de golf a nivel mundial. Una es la International Golf Travel Market (IGTM), en la que se participa desde el pasado lunes y hasta el próximo 6 de diciembre a la que precedió la promoción en la feria de golf celebrada en Munich. Acciones de relevancia a las que se añaden campañas de publicidad en medios de comunicación generalistas y especializados, viajes de familiarización a las Islas, tanto de prensa especializada como de agentes de viajes y turoperadores para que conozcan el destino de primera mano y sus últimas novedades así como su clima primaveral. No en vano el 94% de los turistas de todo tipo que escogen el Archipiélago para sus vacaciones aseguran acudir por las condiciones meteorológicas.

Esta política promocional se justifica por el interés por incrementar la llegada de turismo de calidad a las Islas, con segmentos de gama alta como relax y spa, congresos y reuniones o golf, que registra un gasto medio en destino cuatro veces mayor al turismo convencional, esto es, en torno a 400 euros por persona y día.

A estas acciones promocionales específicas se suman nuevos proyectos presentados recientemente como la mejora del portal turístico de las Islas y el Plan de Fidelización Turística, en el que se encuentra enmarcada la tarjeta Excellence Club, a entregar gratuitamente en los aeropuertos canarios y que otorga al turista descuentos y atenciones especiales en diversos establecimientos de las Islas, casi 1.000 hasta el momento.