El Ministerio de Sanidad y la ULPGC trabajarán para formar a profesionales sanitarios en el continente africano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritoria del SNS, a 7 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El pleno se celebra en medio del debate de la posib
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritoria del SNS, a 7 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El pleno se celebra en medio del debate de la posib - César Arxina - Europa Press
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 13:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha suscrito este lunes un acuerdo con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, con el objetivo de continuar estableciendo sinergias para formar a profesionales del ámbito sanitario en el continente africano.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha señalado que este convenio "permitirá seguir trabajando juntos", abriendo en este caso las puertas a la colaboración en la formación de médicos en el continente africano, con el que apuntó "geográficamente y geopolíticamente se tiene una responsabilidad importante".

Además ha apuntado que la ULPGC ha formado a más de 3.000 médicos en "su corta historia" y ha contribuido a la formación de "más de 300 médicos en Mozambique". Ahora el objetivo es articular una estructura "para desarrollar, potenciar la formación de médicos especialistas".

En este sentido, indicó que se prevé expandir a países como Guinea, Cabo Verde, Angola, "algunos países de lengua española y portuguesa", si bien ha matizado que "no" están decididos aún los territorios. El fin es formar en especialidades como enfermedades infecciosas, ginecología, nutrición o traumatología, entre otras.

La ministra de Sanidad, por su parte,, ha destacado en declaraciones a los periodistas, que para llevar a cabo este convenio se servirá de la "experiencia, el conocimiento in situ que tiene la ULPGC" en algo que entiende que "es clave", la formación de profesionales sanitarios, en este caso en el continente africano que "no solo es presente, es futuro".

Añadió que si bien la ULPGC ya ha formado a unos 300 médicos en Mozambique, ahora deben concretar otros países a los que se va a extender esta colaboración para seguir formando especialistas en los temas que "más preocupan". Para la ministra de Sanidad uno de ellos debería de ser salud pública, ya que entiende que es "muy importante poder avanzar" en dicho tema por el "gran impacto" que tiene.

Darias ha aprovechado para destacar que desde que llegó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la Moncloa se ha incrementado "un 38 por ciento la formación sanitaria especializada", de tal forma que "año tras año" en lo que se refiere a las plazas para formación especializada y para el Mir se "baten récord".

En este sentido, indicó que en la última convocatoria, la de 2022/2023, van a ser 11.171 plazas, la "mayor oferta del sistema de salud", de las que más de 8.000 son especialidades médicas, produciéndose el "mayor proceso de estabilización en la historia" porque en el ámbito de la salud es donde "mayor temporalidad hay".

De este modo, entiende que se produce un "salto de calidad espectacular", que permitirá que más de 67.000 profesionales sanitario en España tengan fija su plaza y en el caso de Canarias serán unos 12.000. "Esto significa un antes y un después", apostilló.

FINANCIAR EL PRIMER AÑO DE MEDICINA

Darias también ha resaltado que en los presupuestos de 2023 el Ministerio de Sanidad tiene una partida "absolutamente novedosa" en la que se destinan 50 millones de euros para el "incremento de las plazas públicas de las facultades de medicina" en España porque consideró que hay que seguir trabajando junto a las comunidades para tener más profesionales sanitarios.

Así, todas las universidades públicas que aumenten las plazas de primero de medicina entre un 10 y un 15 por ciento "van a estar financiadas por el Gobierno de España".