SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria ha organizado una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Basílica que permanecerá abierta al público hasta el día 8 de febrero en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo.
La muestra fue inaugurada el lunes por el alcalde, José Gumersindo García, el subprior del Convento Nuestra Señora de la Candelaria, Alexis González, el concejal de Cultura, Alfredo Arencibia y el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro, quienes incidieron en destacar la labor de la orden de los dominicos y del obispo de Tenerife, Domingo Pérez Cáceres, quienes no se conformaron con un pequeño templo para la Virgen de Candelaria e impulsaron la construcción del actual santuario.
Gumersindo García destacó en un comunicado que el 2 de febrero es una festividad muy especial que se vive con mucho "fervor" en el municipio, por lo que valoró el esfuerzo empleado en organizar una exposición de este tipo, agradeciendo también la colaboración del Archivo Histórico Diocesano, el Archivo Histórico del Convento Dominico, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y Eduardo Manuel Ramos Ramos, quien cedió fotografías de su archivo personal para la exposición.
Por su parte, Miguel Ángel Navarro invitó al Ayuntamiento a continuar en la línea de promocionar la cultura de la villa "dando a conocer nuestro patrimonio y el origen de las cosas".
La exposición se compone principalmente de imágenes antiguas de la Basílica y secuencias de la construcción, que tras más de diez años de obras, concluyó en 1959. De hecho, los asistentes podrán recrearse en la fecha del 1 de febrero cuando la Basílica fue consagrada por el nuncio de Su Santidad el Papa Juan XXIII en España, monseñor Hildebrando Antoniutti.
No obstante, los asistentes también conocerán otro tipo de documentación aportada por el Archivo Histórico Diocesano y el Archivo Histórico del Convento Dominico: planos originales de Marrero Regalado, recibos del pintor José Aguiar, certificaciones de obra o documentos referentes a los actos del día de la consagración.