La oposición arranca al Ayuntamiento de Santa Cruz un acuerdo de "mínimos" para devolverle la "dignidad" a Las Teresitas

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --Ciudadanos y PSOE-- arrancaron este viernes un acuerdo de "mínimos" del grupo de gobierno --CC y PP-- en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para "devolverle la dignidad" a la playa de Las Teresitas con la aprobación por unanimidad de una enmienda en la que se insta a habilitar "de forma inmediata" el refuerzo del mantenimiento de los servicios de la misma.

Asimismo y según señaló el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Norberto Plasencia, también se reforzará la vigilancia en la playa capitalina. El consenso llegó tras un largo debate en el que las posiciones de unos y otros estaban encontradas. Mientras la oposición se quejaba de que la playa "da vergüenza", como planteaba Ángel Isidro Guimerá (Ciudadanos), el grupo de Gobierno pedía concreción.

Guimerá fue el impulsor de una moción en la que se señalaba que la situación actual de Las Teresitas "nada tiene que ver con los procesos judiciales abiertos" y detalló algunas carencias de la playa como "malos olores o la inexistencia de servicios". Además recordó que mientras en España hay 455 banderas azules, la playa tinerfeña carece de ella por "omisión política".

UNA PLAYA VIRGEN, PERO DECENTE

En este punto, el edil del grupo mixto aseguró que su formación busca una playa "virgen", es decir, sin edificar, pero "decente". "Lo que critico son obviedades", insistió al tiempo que abogó por impulsar una "actuación integral" para solventar las "deficiencias sanitarias" de todo tipo.

Ante esto, Plansencia reconoció "pecar de condescendencia" con los propietarios de los catorce kioscos que hay en la playa y que generan aguas sucias, "que no fecales". Aunque insistió en que la situación se arreglará de forma global cuando se ejecuten los trabajos del proyecto paralizado de urbanización y que prevé acciones de saneamiento y de llevar electricidad a la playa. "He sido débil", admitió Plasencia que señaló que si los propietarios no solucionan el problema de los malos olores les prohibirá vender comida elaborada por ellos.

Además, el concejal de Servicios negó que no haya intentado recuperar la bandera azul para Las Teresitas, que perdió en 2004, y aseguró que actualmente no se le concede tal reconocimiento porque la playa "está en obras".

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guiguou, puso el énfasis en que hay claras "deficiencias", ya que la playa acoge a más de 10.000 personas cada fin de semana y los servicios no se aumentan. "Seis aseos para diez mil personas no son suficientes", recalcó al tiempo que dijo que Plasencia se debería "avergonzar" dada la actual situación del enclave. Asimismo expuso que a Plasencia "le pagan por planificar", cosa que no hace.

Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Bethencourt, anunció que su partido retiraría su moción ya que se manifestaba en idénticos términos a la de Ciudadanos, pero anunció que si no se lograba un acuerdo de mínimos, como finalmente sucedió, su partido volvería con la reivindicación en septiembre y "todas las veces que haga falta".

"Las competencias son del Ayuntamiento", afirmó el socialista que se preguntó por lo qué había pasado para que hace cinco años Las Teresitas tuviese bandera azul y ahora no. "Lo único que han cambiado son las aguas fecales", respondió Plasencia.

Bethencourt indicó que el acuerdo que su partido buscaba comprendía tres ejes: la comodidad para los usuarios, la limpieza a todos los niveles y la seguridad tanto en el agua como en la arena para los bañistas.