Paro.-UGT exige medidas inmediatas que canalicen financiación a familias y pymes ante la "escalada" del paro en Canarias

El número de desempleados en Canarias roza los 216.000, un 45,38% más que hace un año, con prácticamente el doble de parados

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT exigió hoy adoptar medidas inmediatas que canalicen la financiación a familias y Pymes y que garanticen la protección de los trabajadores ante la "escalada imparable del paro" en Canarias, donde, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el desempleo se incrementó durante el mes de enero en 12.983 personas, con un aumento del 6,40 por ciento respecto a diciembre.

Así, el número de desempleados en Canarias roza los 216.000, un 45,38 por ciento más que hace un año, con prácticamente el doble de parados, resalta el sindicato en un comunicado.

Por sectores, el archipiélago sufre una mayor subida de parados en servicios, con un incremento de 9.584 personas, un 7,5 por ciento más que el mes anterior, recogiendo el testigo de la construcción, que este mes se modera y aumenta en 2.307 personas.

Respecto a las contrataciones en la región, es necesario señalar que de las 44.070 contrataciones que se han producido durante el pasado mes, 37.000 son temporales, por lo que se confirma la precarización del empleo a pesar de las bonificaciones al fomento de la contratación indefinida.

"Este nuevo pésimo dato de nuestro mercado de trabajo está evidenciando una paralización cada día más extendida, más profunda y más preocupante de nuestro sistema productivo, dada su extrema debilidad", según UGT.

Al entender de este sindicato, "esta paralización está provocada, entre otras cosas, por la falta de financiación". Por eso, "si las entidades financieras no reaccionan y canalizan las ayudas del Gobierno a las familias y empresas, éste debería revisar su política de apoyo al sistema financiero", añade. Este sindicato considera que, para salir de la crisis, es necesario "dar confianza a los trabajadores y a las empresas".

FALTA DE FINANCIACIÓN

Para UGT, en el origen de esta paralización, de este recrudecimiento de la crisis, se encuentra, en buena medida, la falta de financiación, por lo que cree que "la política de apoyo al sistema financiero realizada por el Gobierno no está encontrando respuesta en las entidades financieras, imponiéndose una revisión de esta estrategia".

En definitiva, "para detener esta destrucción de empleo se requieren actuaciones inmediatas, a corto plazo, al mismo tiempo que han de buscarse soluciones con un horizonte más amplio, a medio y largo plazo", añade.

De este modo, señala que "el indispensable cambio del modelo productivo ha de ser el objetivo para salir de la crisis con paso firme". "Y este cambio sólo será posible si existe una mayor implicación en el diseño, negociación e implementación, vía Diálogo Social, de las políticas adecuadas", según UGT.

En el medio y corto plazo destacan las "políticas activas de manera imprescindible, para reocupar cuanto antes a los desempleados, en los nuevos puestos que requieren de cualificación específica, en empleos y sectores de mayor valor añadido, en consonancia con el necesario cambio de nuestro modelo productivo".

Asimismo, UGT indica que "mientras se consigue reactivar la actividad económica, hay que mejorar cuanto sea posible las medidas de protección a los trabajadores que se estén viendo más afectados por la situación y por el desempleo, en especial, para los parados que puedan estar más desprotegidos (jóvenes, inmigrantes, mujeres)".

Asimismo, para mejorar la cobertura de prestaciones contributivas y subsidios por desempleo, considera que es "urgente una respuesta del Gobierno para reponer las prestaciones por desempleo, que previamente a la extinción de los contratos fueron consumidas por los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal".

Contenido patrocinado