LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) junto a la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Federación Turística de Lanzarote (FTL) y la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) han instado formalmente este jueves a las organizaciones sindicales representadas en la comisión negociadora a abrir la negociación colectiva en el sector.
Para ello, la patronal turística ha registrado esta solicitud en la sede de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, como administración competente en el procedimiento de esta negociación, según han informado las patronales del turismo en la provincia de Las Palmas en un comunicado conjunto.
En el mismo expresan su "plena voluntad a la apertura" de la negociación con los sindicatos, con el horizonte situado principalmente en la firma de un nuevo convenio colectivo que "garantice la estabilidad" en el empleo, la seguridad de los puestos de trabajo, el mantenimiento del poder adquisitivo y la viabilidad de las empresas.
En este sentido consideran que este proceso debe producirse "siempre" en el ámbito y autonomía de la negociación colectiva, pudiendo llevar a la mesa negociadora las reivindicaciones que procedan de ambas partes, como ha ocurrido "desde hace más de 30 años, lo que ha permitido garantizar una paz social en el principal sector económico de Canarias".
Asimismo las patronales del sector turístico quieren resaltar que han acudido "siempre de buena fe a todas" las reuniones a las que han sido convocadas con ánimo constructivo, incluso con la propuesta de apertura de la mesa negociadora, como en este caso, mientras que los sindicatos "lo han hecho, hasta ahora, con preavisos de huelga que las patronales, aún respetando este derecho constitucional, consideran desproporcionados y, desde luego, poco compatibles" con el clima de negociación recomendable en el proceso para renovar el convenio colectivo en la provincia de Las Palmas, donde las retribuciones "están entre las mejores" del sector turístico en España.
Las patronales turísticas han formulado este llamamiento ante la necesidad de reconducir las solicitudes y peticiones expresadas por los representantes sindicales, y que entienden deben producirse en el marco propicio para ello, que es la negociación colectiva.
Además agradecen la mediación realizada por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, en las personas de su consejera, Jéssica de León, y del director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, pero entienden que es el ámbito de la negociación colectiva donde cualquier petición "puede ser atendida y discutida para llegar a un acuerdo que haga compatible" el cumplimiento de los objetivos comunes de mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, así como la "certeza" para las empresas en un contexto económico global "muy complejo".
En el contexto de este proceso, las patronales consideran que las bases de un acuerdo "cierto y estable" entre empresarios y sindicatos están "claras", ya que se centran en "garantizar la estabilidad y calidad" del empleo en el turismo, así como la "solvencia" de las empresas y la "mejora" en las condiciones de trabajo, además de los salarios para consolidar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los empresarios, aseguran, están "tan interesados" como los sindicatos en la concesión de estos objetivos comunes, como afirman "ya lo han demostrado con la aplicación del convenio en vigor".
Las patronales defienden que la provincia de Las Palmas tiene "uno de los mejores convenios colectivos" del sector turístico en España, con "estabilidad" en el empleo y retribuciones "por encima de la media".
Añaden que frente a quienes, desde dentro y fuera del sector, han criticado los salarios del turismo en las islas, las patronales FEHT, Asofuer y FTL han realizado un ejercicio de recopilación de los incrementos pactados desde el año 2004 hasta el pasado 2024. En estos veinte años los salarios pactados y cumplidos por convenio han crecido un 50,63 por ciento en la provincia de Las Palmas, mientras que el IPC provincial durante ese mismo periodo de tiempo lo hizo un 42,20 por ciento.
Estos datos, en la secuencia sostenida a lo largo del tiempo, "prueban que se ha producido un incremento" de los salarios por encima de la inflación, mientras que por otro lado señalan que hay "otros elementos adicionales que recomiendan prudencia".
En concreto, matizan que a la "incertidumbre" sobre el escenario económico mundial se unen decisiones como la "inminente reducción" de la jornada laboral que plantea el Gobierno central y que supondrá un "incremento de costes que asumirán" las empresas, a lo que habrá que sumar el aumento de los costes laborales derivado del absentismo, situado en la actualidad en "cifras máximas".
Estas circunstancias, apuntan, son objetivas y recomiendan abordar este proceso de negociación con "parámetros realistas y voluntad" de acuerdo, que las patronales del sector "han acreditado en todas" las reuniones celebradas.