LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las patronales turísticas de Canarias han señalado hoy que "temen" que la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes en los centros comerciales del archipiélago podrían perjudicar "seriamente" a los turistas que visitan las islas porque "impediría su normal descanso".
La medida, propuesta en un proyecto de decreto por el Gobierno de Canarias, provocaría "directamente el aumento" de denuncias o reclamaciones de los turistas que visitan las islas para "combinar ocio y descanso con el consiguiente daño para el sector del turismo, uno de los motores económicos de Canarias", señalaron hoy las patronales del archipiélago en un comunicado.
Además, indicaron que ya en alojamientos turísticos cercanos a los centros comerciales se presentan denuncias porque los ruidos impiden disfrutar a los usuarios alojados en los complejos turísticos de las horas de descanso.
Las patronales turísticas han advertido de que el condicionante recogido en el proyecto de decreto indica que la ampliación de horarios de los locales "sólo puede ser autorizada si sus actividades no colindan" con edificaciones de uso residencial o alojamientos turísticos y precisa de una "mayor concreción" cuando se trata de casos en que aún no siendo colindantes dichos locales, sí plantean graves problemas de ruidos.
Asimismo, indicó que la "no concreción de este condicionante puede derivar en un acogimiento generalizado" de establecimientos a la ampliación de horarios aún cuando generen ruidos que impidan el descanso de las personas alojadas en los complejos turísticos.
El proyecto presentado prevé ampliar el actual horario de cierre de bares y restaurantes desde las 02.00 hasta las 04.00 horas en los centros comerciales donde se desarrolla otra actividad, y hasta las 06.00 horas cuando se trate de centro comerciales con pista de baile o espectáculos.
Al respecto, las patronales turísticas proponen que la competencia para otorgar las autorizaciones para acogerse a esta ampliación de horarios debe ser conferida a los cabildos insulares y no otorgarse a los ayuntamientos, tal como recoge el proyecto de decreto.
Las patronales turísticas "sólo aceptan la ampliación" de las condiciones establecidas en el decreto 193/1998 de 22 de octubre para los establecimientos que no expidan bebidas alcohólicas y no tengan actividad musical de tipo alguno. "Es decir, que sólo se haga extensible el horario de cierre a las hamburgueserías".
En cuanto a las patronales turísticas que han criticado la ampliación del horario de los establecimientos propuesta por el Ejecutivo regional son la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf).