SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, respondió hoy a las críticas vertidas por el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Manuel Marcos Pérez, reprochándole que su nuevo cargo como presidente del PSOE en el Parlamento "se le ha subido a la cabeza y ha cambiado su tono".
Merino enumeró las medidas que se han tomado en "este año de gestión" contra las "múltiples" plagas que se detectan en Canarias, las reuniones con los ganaderos para modificar el Posei, la ejecución de los presupuestos que "están comprometidos en un 54%" de los 164 millones de euros; así como la implantación de los seguros o la creación de una marca de alimentos canarios, así como el plan de desarrollo rural y las medidas para llevar a cabo la legalización de las explotaciones ganaderas ilícitas existentes en la región.
Las palabras de la consejera no dejaron la misma impresión entre los diputados, porque si bien el parlamentario popular Carlos Ester valoró "positivamente" la gestión y los nacionalistas vertieron sus críticas contra la falta de apoyo del Gobierno central a las ayudas al transporte del plátano; los socialistas pusieron sobre la mesa cifras y números que contradecían la intervención de la consejera.
Manuel Marcos Pérez fue quien tomó la palabra y habló de "fracaso", "falta de apoyo" y de un "gobierno que mira al otro lado" cuando se trata del sector primario. Acusó a Merino de haber "desmantelado" Merco Canarias que daba salida a la producción agrícola local. Recordó las devoluciones al Posei que se han hecho y la tardanza en la presentación de los Planes de Desarrollo Rural, señalando que "muchos ganaderos no van a poder beneficiarse de las ayudas".
El socialista criticó la tardanza en la gestión de planes y las contradicciones tales como el plan de ganadería que ha dejado en situación de "ilegalidad" a un gran número de ganaderías y que, hasta ahora, no se han solucionado.
La intervención fue concluida por la representante socialista Rita Díaz que pidió medidas para la compatibilidad entre acuicultura y pesca extractiva y un esfuerzo en mantener la flota pesquera.
Merino inició su contrarreplica diciendo a Pérez que se le notaba "el nuevo puesto" en el PSOE por su forma de hacer su intervención. Insistió en que se han gestionado las mejoras y se ha llegado al diálogo y que las cifras que manejaba eran del periodo anterior y "no el actual", aclarando que "el año no ha terminado y no se sabe si se va a devolver dinero".