PGE.- Confederación Española de Policía tacha de "negativo" que se aprueben enmiendas para financiar la Policía canaria

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 17:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado de "muy negativo y perjudicial" el hecho de que el PP en el Congreso de los Diputados se abstenga en la votación sobre la Policía canaria, ya que permitirá la "aprobación de dos enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar" a dicho Cuerpo con 4,08 millones de euros.

El sindicato, a través de un comunicado, destacó el "cambio de criterio del PP en esta materia", así como la "quiebra" de sus compromisos con la ciudadanía "materializados en sus dos últimos programas electorales con los que concurrieron a las elecciones generales". Al respecto, indicó que en el programa de las últimas elecciones el PP apostaba por "reforzar el actual modelo policial español basado en la existencia de dos cuerpos de seguridad que no deben ser desnaturalizados sino potenciados y modernizados".

Asimismo, señaló que en 2004 reivindicaba la "consolidación del modelo de seguridad vigente, potenciando al máximo la capacidad de actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil" e incidiendo en lo "innecesario de crear nuevas policías o disolver, absorber o desnaturalizar la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía".

Sin embargo, dijo que la citada abstención a la votación de la Policía canaria supondrá un "giro radical" que "abre la puerta a la creación de múltiples policías autonómicas que desfiguren el actual modelo de seguridad". Este hecho "supone un gravísimo retroceso para los intereses de los ciudadanos", ya que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "responde perfectamente a las necesidades de la sociedad y garantiza su bienestar. Especialmente relevante es el trabajo de los compañeros destinados en Canarias, en relación con los flujos migratorios y los problemas asociados a los mismos".

Además, subrayó que los partidos políticos que permiten aprobar este aumento presupuestario en situación de crisis "deben explicar a sus votantes cuáles son los criterios técnicos que han llevado a adoptar esta decisión y que deberían justificar un incremento del gasto tan importante".

"En el caso del PP se trata de una apuesta especialmente contradictoria, a la luz de la postura que ha mantenido históricamente. La partida ahora asignada a la Policía Canaria equivale al sueldo mensual de más de 2.500 policías de la escala básica destinados en Madrid. La multiplicación, por intereses exclusivamente políticos, de policías sólo tendrá como consecuencia un aumento desmedido del gasto público y del nivel de arbitrariedad en los criterios de dirección de estos cuerpos", apuntilló.