PGE.- UGT y CC.OO solicitan al Gobierno canario "voluntad política" y amenazan con una movilización social

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO) solicitaron hoy al Gobierno canario, a través de un manifiesto conjunto, "voluntad política" para negociar la diferentes materias que afectan a la Comunidad Autónoma de Canarias como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque sino estos sindicatos estudian convocar movilizaciones sociales en las islas.

Así lo afirmaron, en rueda de prensa, las secretarias generales de UGT y CC.OO en Canarias, Alicia Rodríguez y Delia Rodríguez, respectivamente, quienes presentaron un manifiesto después de que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, convocara para hoy una asamblea con los agentes económicos y sociales de las islas a la que ambas representantes sindicales no asistieron por considerar que en estas reuniones "no se negocia nada".

Por su parte, la líder de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, criticó a Rivero porque durante su mandato "ha venido culpando a terceros de todos los problemas que tiene esta comunidad autónoma pero nunca se ha sentado con los agentes sociales para abordar los problemas de Canarias. Las causas están aquí y corresponden al Gobierno regional".

Alicia Rodríguez señaló que Rivero pretende que los interlocutores sociales "asuman su política de hechos consumados y muchas veces se presta a decir --a los agentes económicos y sociales-- que sino aceptan sus propuestas se busca otros interlocutores". A su entender, el presidente del Ejecutivo canario "busca desvirtuar el marco de diálogo social" de las organizaciones económicas y sociales "más representativas en Canarias para dar cabida a una asamblea popular".

Añadió que "podrá aceptar sus propuestas o no --la de los sindicatos-- pero lo que no puede hacer es gobernar al margen de los agentes económicos y sociales que la Constitución reconoce".

Por su parte, la secretaria general de CC.OO en las islas, Delia Rodríguez, también subrayó que a "tres semanas" para que los presupuestos de Canarias se debatan en el Parlamento autonómico, los sindicatos "desconocen el contenido" de los mismos "a parte de que va a ver menos ingresos, menos gastos, y que no va a poder responder a las pretensiones de cabildos y ayuntamientos. Esa es la única información".

Asimismo, pidió a Rivero que "reconozca a los canarios y a las organizaciones que representan a los trabajadores" en el archipiélago, ya que representan --en conjunto-- al "80 por ciento" de los empleados en las islas. Por ello, el hecho de que Rivero no reclame la presencia de ambas organizaciones sindicales para dialogar sobre los PGE, entre otras cuestiones, para CC.OO implica que "se está equivocando muy mucho".

ACTITUD "RESPONSABLE"

Por otro lado, Alicia Rodríguez subrayó que hasta este momento, UGT y CC.OO, "siempre" han tenido una actitud "responsable" ante los encuentros que han mantenido con Rivero. "En muchas ocasiones nos hemos callado con el fin de aunar esfuerzos", apostilló.

Por ello, agregó que ante las decisiones del presidente del Gobierno canario y sino se acuerda un marco de concertación social, "hay que dar un paso más" que pasaría por movilizaciones en las islas.

En este sentido, Delia Rodríguez también subrayó que "como --Rivero-- no haga el esfuerzo de reconducir la situación, va a llevar a la movilización en Canarias".

Respecto a la reunión que el Gobierno autonómico ha convocado para el próximo martes, 14 de octubre, la líder de CC.OO afirmó que asistirán a ella aunque sea "sin orden del día".

De todos modos, ambas coincidieron en que Rivero se puede reunir con otras organizaciones sindicales pero lo que "representa UGT y CC.OO no" dejarán que lo "ningunee", finalizó Alicia Rodríguez.