Piden a colegios de médicos de Canarias pronunciarse de nuevo contra los ataques a sanitarios palestinos en Gaza

Archivo - Concentración propalestina ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 10 de agosto de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Concentración propalestina ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 10 de agosto de 2024, en Madrid (España). - Diego Radames / Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: domingo, 6 abril 2025 12:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sanitarios con Palestina ha solicitado, por segunda vez, un pronunciamiento "más contundente" de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, así como a los colegios de médicos provinciales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ante la "grave y continua vulneración" del convenio IV de Ginebra por parte de Israel.

Comenta Rají Mohrez, miembro del grupo de Coordinación de Asambleas de Sanitari@s, que se agradeció entonces el pronunciamiento emitido el 17 de noviembre de 2023 por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, pero es "insuficiente", pues se dió al comienzo de los ataques a centros sanitarios, y después ha habido "más de 600 ataques a instalaciones sanitarias en Gaza documentados por Naciones Unidas".

"El grado de destrucción del sistema de salud de Gaza hace muy necesario un segundo pronunciamiento de la OMC actualizado y más contundente" ha asegurado este sanitario palestino asentado en la isla de Fuerteventura, que recuerda que los colegios de médicos de Canarias tampoco han contestado a esta petición de la Asociación.

Aseguran que esa segunda carta se envió el 21 de febrero de 2025.

"A nivel local, la sociedad se ha movilizado. El tema es el silencio de la administración, del gobierno, incluso de sindicatos", ha acentuado Mohrez ante Europa Press, con quién subraya que la implicación no llega a ser "la deseada", debido a una "anestesia" social de unos frente a "lo inimaginable" que sufren otros.

LA HISTORIA DE RAJÍ

Este médico palestino nacido en Jerusalén recuerda cuando tuvo que salir de su patria. Vivía entonces en una zona limítrofe a Belén, pero desde muy pequeño salió de su pueblo con destino a América Latina. Finalmente, en los años 60, los estudios lo llevarían a España, país en el que hoy reside y ejerce su profesión: la medicina.

En un recuerdo a la que era su tierra y a cómo la ve hoy, revive cuándo a principios del siglo XX, era rica en industria y exportaba "jabones y cítricos" que llegaban a ciudades europeas importantes, entre ellas París, así como a los países de Portugal y España. "El día que ellos (en referencia a Israel) ocuparon el 56% del territorio, y más tarde el 78%, se adueñaron de fábricas, bancos, puestos de trabajo, escuelas, hospitales, y echaron a la gente".

De este modo, recuerda las "78 resoluciones" de la Organización de las Naciones Unidas, en las que se "solicita el retorno de los palestinos a su tierra", con las que "Israel y Occidente han hecho lo que han querido". Apela por ello al valor de la "intención política", esa que hoy "no existe" y que podría "parar los pies".

Rají, desde la distancia, lamenta que esta última crisis que sufre su pueblo, el pueblo palestino, sea "la peor" hasta el momento. Y mientras sabe que la situación es "bastante grave", intenta hacer lo posible desde España para defender los derechos de quien allí está.

La familia que aún tiene allí, comenta, le dice que todo está "bien", pero él sabe que no es así. Recibe imágenes de lo que ocurre. "Allí pasa que llega uno a su casa, por la noche, y pueden llegar a decirte que a la mañana siguiente no vuelvas por allí", sentencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado