El PIL suspende de militancia a Dimas Martín y a los concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:14

Hasta que haya sentencia de la 'Operación Unión'

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político del Partido Independientes de Lanzarote (PIL) ha suspendido de militancia al líder histórico de la formación, Dimas Martín --imputado por cohecho en la llamada 'Operación Unión', donde se investiga una presunta corrupción urbanística en Lanzarote--; además, también han suspendido "de forma cautelar" a los concejales del Ayuntamiento de Arrecife Ubaldo Becerra --que era teniente de alcalde y responsable del Plan General-- y José Miguel Rodríguez --edil de Hacienda y Urbanismo--, así como a la 'mano derecha' del fundador del PIL, Matías Curbelo, todos ellos imputados por cohecho.

La suspensión cautelar de militancia se ha tomado "en tanto en cuanto no haya sentencia firme que arroje luz sobre lo acontecido". Por su parte, la Guardia Civil consideró que los cuatro formaban parte, presuntamente, de una red que cobraba comisiones ilegales a empresarios que contrataban con el Ayuntamiento capitalino. También que se manipuló, supuestamente, la adjudicación del avance del Plan General de Arrecife.

Desde el PIL, no obstante, se ha mantenido "la presunción de inocencia que se merece todo imputado hasta que la justicia determine lo contrario", señaló la formación política tras la celebración del Consejo Político este martes por la noche.

Con respecto a las informaciones publicadas acerca de que el dinero percibido ilegalmente de empresarios iba a parar a las arcas del partido, el PIL negó "que sea parte de ninguna trama de financiación ilegal".

"El partido, sus órganos, cargos públicos y militantes, de ninguna manera son responsables de los hipotéticos actos ilegales que, en nombre del PIL, se hayan podido cometer, comportamientos que rechazamos, condenamos y no amparamos de ninguna manera", subrayó la formación política en un comunicado.

Por otro lado, el Consejo Político del PIL, al que han asistido Fabián Martín (consejero del Cabildo) y José Dimas Martín (alcalde de Teguise), hijos de Dimas Martín, sostiene que el partido "seguirá siendo" una "referencia" en el mapa político y que "tiene capacidad suficiente para liderar las instituciones insulares".

"Con sentido de responsabilidad y priorizando las verdaderas necesidades de la isla, el PIL confirma su disposición para lograr el cambio político ansiado por nuestros vecinos", concluyó.