Pleno.- Martín (PP) pide "serenidad" ante el anuncio de Thomas Cook de aplazar pagos a hoteleros y reconoce contactos

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP), abogó hoy por tener "serenidad y no ser alarmista", tras el anuncio realizado por el touroperador Thomas Cook de aplazar sus pagos a los hoteleros. "Opera en muchos países europeos y ante las dificultades económicas no dijo que se iba a dejar de pagar, sino a retrasar", puntualizó en el pleno del Parlamento de las islas.

Según Martín, la empresa indicó el pasado diciembre que va a "pagar todo" lo que debe pero que necesita "un plazo más largo" y añadió que el marcado sueco ha crecido en "más de 22.000 visitantes". "Se trata de una negociación entre Thomas Cook y los hoteleros y es una práctica habitual", planteó.

"Tenemos que seguir confiando, ya que tuvo beneficios de 75 millones de euros, pero no podemos permitir la bajada de precios y eso no se va a permitir", subrayó al tiempo que aclaró que ha estado en contacto con Thomas Cook para afrontar esta situación.

De este modo, Martín respondía a una pregunta de la diputada de CC, Belén Allende, que aseguró que el anuncio podría generar "inseguridad jurídica". Además, expuso que esta estrategia "puede hacer malpensar y hacer pensar que se trate de una medida para abaratar precios".

De igual forma, Allende recordó que la información le produjo "perplejidad". "Se trata de una operación de monstruos de la 'touroperación' que tienen la sartén por el mango y recurren, ante la crisis, a lo fácil, que es intentar que se abarate el destino Canarias", concluyó.