Pleno.- El PSOE asegura que las valoraciones de dependientes "desnudan" al Gobierno de Canarias

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 0:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE, Francisca Luengo, aseguró hoy en el pleno del Parlamento autonómico que los datos de las valoraciones realizadas por el Gobierno canario en la aplicación de la Ley de la Dependencia "desnudan" al Ejecutivo autonómico y denunció que "no se apuesta por la norma".

Luengo afirmó durante su comparecencia que las islas están "a la cola del país". "Canarias antes de la Ley de Dependencia no llegaba a la media nacional y Cataluña en un año hizo 10.000 valoraciones más que las islas en diez años, 70.000".

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, culpó por su parte al Gobierno central de no ser quién aplica la Ley de la Dependencia. "Se ha hecho una mala utilización de los dependientes y es una mala estrategia política decir que Canarias boicotea la norma". Aquí Rojas criticó que mientras ha sido "leal" al Gobierno central, se encuentra con "un doble lenguaje". "Me dicen una cosa en Madrid y aquí pasa otra. Es un discurso distinto", añadió la consejera que manifestó que "ese lenguaje está haciendo mucho daño a la gente que cree que ya tiene derecho a recibir lo que le da la Ley de Dependencia".

La consejera afirmó que quién no cumple es el Gobierno de España, ya que los criterios de reparto son "injustos". "Canarias no descubrió a los grandes dependientes en 2007", aclaró al tiempo que expuso que "es muy triste" tener que volver a decirle a Luengo que "miente". "Me acusaba de maltrato, de no atender a las mujeres, pero la Ley de Dependencia no paga a los cuidadores sino a los dependientes para que estos paguen", se explicó.

"Ante lo escuchado, me he quedado sin palabras. No hay peor arma que la ignorancia. No sé si es que no sabe o es que dice lo contrario a lo que sabe. Es increíble. Enseña unas fotos que dicen que no nos merecemos esto, pero Canarias no se merece gente como usted. Cuando los diputados del PSOE aplauden no sé si saben lo que están haciendo", afirmó la nacionalista.

Rojas recomendó a los socialistas que se informen sobre quién dice la verdad. "¿A cuántas personas ha contratado el Gobierno? Zapatero invita y Canarias paga, una vez más y encima cuestiona la forma del pago", expuso la consejera de Bienestar Social.

La socialista aseguró que "no insulta a nadie", a lo que la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, le respondió que no ha querido ofender a nadie. "Si la he ofendido, le pido disculpas, pero por los vocablos y no por las ideas", añadió.

Ante esto, Luengo explicó que la Ley "va a transformar este país porque va a obligar a gobiernos de derechas a cumplir la norma". En este punto dijo que en las islas hay 60.000 dependientes y aseguró que las palabras de la consejera se deben al "caos de su departamento" y para "contrarrestar la contestación social". "No tiene credibilidad alguna", le espetó a la consejera.

"Aquí hay muchas personas que sufren una mala gestión. Ya nadie la cree, consejera", repitió la diputada del PSOE que acusó a Rojas de anular las buenas iniciativas --ayudas a domicilio-- de su antecesora, Marisa Zamora. "No apuestan por la Ley de la Dependencia", insistió la socialista que dijo que el Ejecutivo se ha caracterizado por la "privatización a ultranza de los planes sociosanitarios".

En cuanto a financiación, la socialista explicó que "hay que tener mala fe" para decir que no había partidas estatales. "La traía incluida en la memora económica de la Ley", dijo y añadió que el próximo año aumentarán un 33 por ciento las partidas en los Presupuestos estatales. "Si se hubieran hecho 3.000 valoraciones más se hubieran recibido toda la financiación", expuso.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Esther Nuria Herrera aseguró que "la aplicación ha sido nefasta". Aquí encuadró la ley en el marco preelectoral. "El Estado no tuvo en cuenta que algunas comunidades ya tenían un sistema. Esta Ley debería coexistir, pero el proyecto estrella se ha estrellado", añadió.

PROBLEMAS EN TODO EL ESTADO

Herrera remarcó que la gente piensa que la Ley de Dependencia es la "menos operativa y eficaz". "Se cree que es el Gobierno de Canarias quién no se quiere gastar el dinero, pero la realidad es otra", explicó la nacionalista que detalló que también en otras comunidades tienen problemas en la aplicación.

"Todo el país y se legisla al buen entender de cada región", aclaró al tiempo que manifestó que las regiones no deberían haber comenzado a aplicar la norma hasta que el Gobierno central no la hubiera desarrollado por completo.

En cuanto a la financiación, Herrero dijo que no da "ni para pipas". La nacionalista dijo que mientras el Estado da 9 millones, el Ayuntamiento de La Laguna para ayuda domiciliaria se gasta tres millones de euros. "Espero que tras el rechazo de Cataluña, el PSOE diga que la financiación para la Ley es raquítica", añadió.

"Aquí nadie a boicoteado la Ley de Dependencia", sentenció Herrera que afirmó que el boicot lo ha llevado a cabo el Gobierno del PSOE. "Su aplicación es bastante mala", repitió. "No se puede perjudicar a estas personas", abogó.

Por último, el diputado popular Carlos Ester, calificó la norma como una "farsa mediática del PSOE". "El PP la ha impulsado, pero ha habido un problema que es el PSOE, que no tiene ni idea de financiación", recalcó el parlamentario que prosiguió diciendo que para este año se han destinado 800 millones y que el Estado ha repartido 200 a las comunidades. "De esos, 9 millones son para Canarias", incidió.

"Para 2009, en los presupuestos se da un frenazo. Esto es un cúmulo de engaños y despropósitos. Los socialistas canarios defienden a sus compañeros de Madrid, pero en esta Ley no hay excusa porque no pueden jugar con las personas", concluyó Ester.