SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer una moción presentada por Ciudadanos de Santa Cruz según la cual se paralizan las obras en el frente de playa de Las Teresitas. Sin embargo, se continuará con los trabajos de urbanización del Valle de Las Huertas en la trasera de Las Teresitas, a pesar de la negativa del PSOE y Ciudadanos de Santa Cruz.
Con la ausencias del concejal Ignacio González, de CCN, las fuerzas políticas decidieron frenar la construcción de los aparcamientos en el frente de playa por invadir la zona de dominio marítimo terrestre, si bien la concejal de la Gerencia de Urbanismo Luz Reverón, culpó de la situación a la Dirección General de Costas a la que acusó de "irresponsable" por no haber cumplido con su parte en el compromiso con "los ciudadanos".
Reverón indicó que, desde hace años, la corporación santacrucera negocia el convenio de Costas, mientras que esta administración "ha ido dando vueltas hasta llegar a una notificación presentada en la Gerencia de Urbanismo" en la que se expone que la titularidad de los terrenos del frente de playa están aún por determinar.
En este sentido, tanto los socialistas como el partido Ciudadanos de Santa Cruz defendieron, que existen once parcelas sobre las que los tribunales han de decidir quién es su propietario. Ambos partidos, en la oposición, consideraron que la obra debía haberse paralizado mucho antes.
Sin embargo, la concejal de Urbanismo sostiene que "no habría ningún tipo de problema, si la Dirección General de Costas hubiese hecho el deslinde". Para ella, toda la responsabilidad es de esta administración y será a ella a la que se le deberán pedir daños y perjuicios.
SÍ QUE HAY PROPIETARIOS EN LAS HUERTAS
El segundo de los puntos en los que se dividía la moción de Ciudadanos de Santa Cruz, en el que se pedía la paralización de los trabajos de urbanización que actualmente se ejecutan en el denominado Valle de Las Huertas, no obtuvo el respaldo del grupo de gobierno.
En este sentido, la concejal de Urbanismo recordó en reiteradas ocasiones que tiene informes técnicos de los funcionarios en los que se recomienda que se continúe con las obras, si bien reconoció que cuenta ya con información que reconoce la existencia de dos parcelas que recibieron una sentencia favorable por parte del Tribunal Superior de Justicia en el que se decía que el valor de las tierras estaba por encima de la tasación y se debía pagar así a los propietarios, pero que la Junta de Compensación no tenía dinero y por tanto tenía que "devolverlas".
Este término generó el debate entre Reverón y el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá. Este último insistieron en que las tierras tendrían que "revertir" sobre los propietarios, sin embargo, la concejal de CC indicó que ella contaba con un documento que hablaba de "renuncia". Guimerá defendió que no sólo eran dos parcelas, sino 34 y que el presidente de la Junta de Compensación las había incluido en la reparcelación de la zona.
Tanto el PSOE como Ciudadanos de Santa Cruz insistieron que mientras todo eso se aclaraba se debía paralizar la obra, para evitar consecuencias mayores para la administración municipal en las que hubiera que revertir la propiedad y no se pudiera compensar a los ciudadanos".
Los argumentos de la oposición ni la presencia de los que defienden desde hace años que son los propietarios consiguieron que PP y CC votaran a favor de la paralización de las obras.
SUELOS PARA COSTAS
Otro de los puntos que se llevaron a instancias del equipo de Gobierno fue el devolver a la Dirección General de Costas los terrenos que desde 1966 están en manos del Ayuntamiento en Las Teresitas para que sean ellos los que ejecuten el proyecto de remodelación de la playa y acaten las consecuencias de la paralización de las obras.
Reverón explicó que esta decisión parte de que no hay deslinde marítimo terrestre, ni compromiso por parte de la administración para explicar qué sucede; por lo que consideran que los cambios y modificaciones van a depender desde ahora de la Dirección General de Costas.
La moción fue aprobada tanto por el equipo de Gobierno como Ciudadanos de Santa Cruz cuyos representantes indicaron que esta había sido su demanda durante años ya que es Costas quien ha de resolver la titularidad de los terrenos de la playa.