La Policía Local de Santa Cruz detuvo a 11 hombres y realizó 158 denuncias por violencia machista en 2009

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife atendió, el pasado año, un total de 4.427 consultas; realizó 158 denuncias y detuvo a 11 personas durante el año 2009 por esta materia en el municipio capitalino.

Esta unidad policial está especializada en la ayuda y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, según informó en un comunicado. El Gramu fue creado en el mes de junio de 2004 y en la actualidad está integrado por seis agentes y una subinspectora que coordina el trabajo de esta unidad.

Estos agentes se encargan de la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género incluso en sus domicilios, continuando su labor con acompañamientos y asesoramientos. En este campo realizaron hasta 136 asistencias de este tipo el año pasado.

Los agentes del Gramu también formularon hasta 146 peticiones para solicitar la protección de las víctimas, así como medidas de alejamiento de sus presuntos agresores. Además, dentro del término municipal realizaron 2.269 servicios relacionados con el seguimiento de las medidas de alejamiento. El año pasado se realizaron, desde esta unidad, hasta 254 informes remitidos a la autoridad judicial.

En materia de prevención también se trabaja en el Gramu. Una de las fórmulas más eficaces son las charlas divulgativas que realizan los agentes de la unidad en los centros escolares y otro tipo de colectivos y asociaciones. En dichas actividades se explican tanto la existencia, el funcionamiento y la manera de activar a esta unidad policial como, sobre todo, inculcar determinados valores entre los más jóvenes para evitar algunos comportamientos o la aceptación social de la violencia de género. Hasta 15 actos de este tipo desarrollaron los integrantes del Gramu en 2009.

De las 158 denuncias interpuestas por los agentes de esta unidad policial, un total de 110 fueron formuladas por las propias mujeres víctimas de violencia de género; en 28 casos fueron derivadas desde otros servicios de asistencia, apoyo y asesoramiento; y 12 las realizaron familiares, vecinos o amigos de estas mujeres.

MÁS EN OCTUBRE

En cuanto al tipo de denuncia, según recogen las estadísticas del Gramu de 2009, por casos de malos tratos figuran 55; por amenazas, insultos o acoso se registraron 38 denuncias; 40 por quebrantamiento de las medidas judiciales dictadas para la protección de las mujeres y 25 por motivos varios. El mes más complicado del pasado año fue octubre, cuando se realizaron 18 denuncias y el que menos diciembre, con tan sólo 6 casos.

En relación a la distribución territorial de estas denuncias dentro del término municipal: 9 casos se produjeron en el Distrito de Anaga; 10 en Centro-Colinas; 32 en la zona de Salud-La Salle; un total de 53 en Ofra-Costa Sur; y 38 en los núcleos que conforman el Distrito Suroeste.

Los registros apuntan que, entre las víctimas, son las mujeres de edades comprendidas entre los 36 y los 55 años las que más sufren este tipo de situaciones ya que, en total, hubo 83 casos en esta franja. En segundo lugar figuran las víctimas entre los 18 y los 35 años, donde fue necesario denunciar hasta 67 casos entre este grupo de mujeres.

Dentro de la clasificación realizada por la relación que existe entre la víctima y el presunto agresor a quien se denunciaba, en el 49 por ciento de los casos que atendió el Gramu se trata de ex parejas o ex maridos; el 31 por ciento la agresión provenía de su actual pareja; en un 10 por ciento era el marido; en un 3 por ciento el novio; y en el 9 por ciento restante la casuística es muy variada figurando como otras relaciones. Respecto a los agresores, dentro de las denuncias recogidas por el Gramu, 120 son de nacionalidad española y 38 de origen extranjero.