El proyecto 'Quédate', del Cabildo de Tenerife, reduce en un 60% el fracaso escolar

El proyecto 'Quédate', del Cabildo de Tenerife, reduce en un 60% el fracaso escolar
CABILDO DE TENERIFE
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Cabildo de Tenerife 'Quédate', que este miércoles ha clausurado en TEA su tercera edición, ha reducido el fracaso escolar en un 60% en los ocho CEO que hay en la isla, con participación directa de 151 jóvenes.

Así lo ha avanzado a los periodistas el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, quien ha incidido que en que las cifras son "muy buenas" y se ha logrado que muchos estudiantes "no caigan en situaciones indeseables".

El proyecto se ha llevado a cabo en los centros Andrés Orozco (Arafo), Bethencourt y Molina (Santa Cruz de Tenerife), Guajara (Fasnia), Hermano Pedro (Vilaflor), La Pared (Los Realejos), Leoncio Rodríguez (El Rosario), Manuel de Falla (La Orotava) y Príncipe Felipe (La Victoria), y en total, ha beneficiado de manera indirecta a unos 2.000 estudiantes.

Rivero ha destacado la figura del "mediador" que hace de enlace entre el alumno --que procede de un entorno familiar con dificultades socioeconómicas--, el centro educativo, la familia y los servicios sociales municipales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha garantizado la cuarta edición del proyecto, vinculado a la estrategia Tenerife 2030, con el objetivo de lograr una "escuela más cohesionada" y combatir el fracaso escolar.

Las principales actividades que se han desarrollado en horario lectivo son Apoyo acción tutorial; apoyo en el aula; dinamización de los recreos; acompañamiento al alumnado en aspectos sociales y conductuales; comisión de convivencia; apoyo en los proyectos el centro; apoyo en las actividades socioculturales; apoyo en mediaciones no formales y reuniones internas.

En horario no lectivo, por su parte, se realizan otras actividades como estimulación y apoyo al aprendizaje escolar y de desarrollo personal, habilidades sociales, estrategias para afrontar situaciones de estrés y planificación y proyecto de vida.