El PSC acusa al Gobierno de impedir la emancipación de jóvenes canarios por su "lentitud" al tramitar la renta básica

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 14:50

La oposición advierte que si el Ejecutivo "no cumple con su obligación", el Estado no puede ingresar esa ayuda de 210 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Vivienda, Eulalia Guerra de Paz, ha acusado al Gobierno de Canarias de impedir la emancipación de más de 5.000 jóvenes debido a su "lentitud" en la tramitación de la renta básica del Ministerio, y recalcó que si el Ejecutivo autonómico no cumple con su obligación, el Estado no puede ingresar esa ayuda de 210 euros.

En una nota de prensa, la representante socialista explicó que son las comunidades autónomas las responsables de la tramitación de las solicitudes de ayudas a la emancipación que concede el Ministerio, "pero si éstas no llegan, los grandes perjudicados son esos jóvenes". Al respecto, indicó que en el primer trimestre de este año "se han perdido más de 5.000 posibles ayudas debido a que la Comunidad Autónoma no ha realizado los trámites que le corresponden, por lo que mientras que el Estado cumple creando las ayudas, el Gobierno canario incumple y deja en la estacada a estos chicos".

Según Guerra, "pese a la demagogia del Ejecutivo autonómico en torno a este asunto, la realidad es que los jóvenes canarios son quienes más difícil tienen la emancipación debido a los engaños que la consejera Inés Rojas vende como ayudas". "Así, apuesta por la transparencia a la hora de conocer la situación en que se encuentra cada expediente de solicitud de ayuda al alquiler para jóvenes y su emancipación, tanto la que otorga el Gobierno de Canarias como la que viene a través del Ministerio de la Vivienda", añadió.

"Es necesario que cada joven que solicita una de estas ayudas a cualquiera de las dos administraciones sepa de inmediato en qué situación está su caso y cuáles son las razones por las que no se le concede o se retrasa su ingreso", expresó la diputada, quien sostuvo que de esta forma "no hay dudas sobre la situación en que se encuentran y de la posibilidad de rectificación de las denegadas".

Eulalia Guerra destacó que el Ministerio publica trimestralmente todos los datos de la Renta Básica de Emancipación y por comunidades autónomas, en cuanto a solicitudes y las aceptadas y denegadas. "Aquí no hay trampa ni cartón, como sí ocurre con las que concede al Gobierno de Canarias, cuyo proceso se prolonga durante mucho tiempo sin que durante la tramitación se conozca la causa del retraso", señaló.

TRANSPARENCIA EN LAS AYUDAS

Para Guerra de Paz, el Gobierno autonómico "debería adoptar una medida similar a la del Ministerio, con el fin de que la transparencia llegue a las ayudas directas del Plan de Canarias". "Sin embargo, entendemos que no será fácil que lo asuma, ya que mientras no se sepa nada de los expedientes, puede seguir desinformando sobre las ayudas a la vivienda y obviando que el 50% provienen del Ministerio", criticó.

La representante socialista hizo hincapié en que, pese a las manifestaciones realizadas desde el Gobierno regional, los jóvenes canarios "son los que más esfuerzo han de hacer para lograr emanciparse, tanto si cuentan con ayuda como si no". Informó de que en el caso de los que asumen la emancipación sin ayuda, deben aportar el 47 por ciento de sus ingresos para esa emancipación, siendo del 24 por ciento lo que aportan si cuentan con ayuda.

"Es aquí donde tendrían que centrarse los esfuerzos del Gobierno autónomo, en vez de vender continuamente humo y crear expectativas a los jóvenes para que se emancipen y luego mantenerse en un silencio absoluto durante más de un año", denunció la diputada del PSC-PSOE, quien consideró que el Ejecutivo de CC y PP "debería también esforzarse en conseguir que las mujeres jóvenes en Canarias consigan disminuir la discriminación que supone, tanto en relación a los hombres jóvenes como en relación a las mujeres jóvenes del resto de España, el hecho de que su esfuerzo para emanciparse suponga el 50,64 por ciento de sus ingresos, mientras que los hombres jóvenes están en un 44,51 por ciento".

Por tanto, Eulalia Guerra rechazó que la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda "siga en su línea de no evaluar y no ejecutar, pero sí vender acciones para jóvenes en su problemática con la vivienda para luego frustrar de forma injusta las expectativas que se han creado".