C. PSOE canario.- El delegado de más edad, 90 años, confía en que López Aguilar atienda primero "a su tierra"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 12:34

Cabrera cree que Saavedra "tiene que dar paso a los jóvenes"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pedro Cabrera Díaz, el delegado de más edad que acudió el pasado fin de semana al XI Congreso del PSC-PSOE, confía en que el reelegido secretario general, Juan Fernando López Aguilar, "atienda primero a su tierra que a Bruselas", ya que será el candidato socialista a los comicios europeos, aunque al tiempo reconoció que no sabe mucho de estas cuestiones.

Cabrera nació en 1918 en el municipio palmero de Fuencaliente y definió, en declaraciones a Europa Press, a López Aguilar como un "hombre muy activo, capacitado y competente" y añadió que cree que el líder de los socialitas canarios será el próximo presidente de la Comunidad Autónoma en 2011. Sobre las capacidades de diálogo del ex ministro de Justicia, se limitó a decir que "eso son opiniones de unos pocos".

El veterano socialista, que suma ya 90 años y es 'buque insignia' del PSOE en La Palma, reconoció que en el congreso desarrollado el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria se sitió "un poco acomplejado", ya que todo el mundo le cedía el paso y estaba pendiente de él.

"Soy socialista desde la República", afirmó con rotundidad Cabrera que recordó que gracias a que sus compañeros rompieron las filiaciones pudo escaparse de la cárcel durante la dictadura. "Con el 'movimiento' hubo que callarse", dijo Cabrera que también señaló que durante esos años pasó siete años en el cuartel.

Con respecto a la no continuidad en la nueva Comisión Ejecutiva de los Socialistas Canarios (Cesc) del hasta ahora presidente y actual alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, el delegado palmero subrayó que tiene una "trayectoria magnífica, pero ya es un hombre mayor". "Ya ha tenido su actividad y hay que ir dejando paso a los jóvenes", insistió.

Asimismo, Cabrera indicó que Saavedra está muy "capacitado" y que durante sus intervenciones en el cónclave del pasado fin de semana habló con "aplomo y conocimiento de causa".

COSAS RARÍSIMAS

En relación a la conformación de la Cesc, el socialista admitió que durante las votaciones "ocurrieron cosas rarísimas". Así puso el ejemplo de los representantes de la organización tinerfeña de La Laguna. "Cuatro votaron a favor, cuatro se abstuvieron y otros cuatro se pronunciaron en contra", detalló y añadió que "en cambio en Santa Cruz hubo más unanimidad". "Muy pocos eran los que no querían a López Aguilar", aseveró.

Con respecto a la presencia de La Palma en la nueva Cesc, Cabrera dijo que "la isla quedó bien" y sobre la presencia de su partido en Fuencaliente explicó que la relación mantenida con UPF (Unión Progresista de Fuencaliente) perjudicó al PSOE, ya que muchos pensaron que era lo mismo y "luego se demostró que los progresistas se arriman a donde más les conviene y no son socialistas".