Puntallana, El Paso y Güímar no temen una ruptura de los pactos entre PSOE y PP tras la crisis en Puerto de La Cruz

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de gobierno en los municipios de Puntallana, El Paso y Güímar formados por coaliciones entre PSOE y PP no temen una ruptura, tras la crisis abierta en Puerto de La Cruz, donde los socialistas anunciaron ayer que se plantean seguir gobernando en minoría tras "las deslealtades" de los populares.

"Los pactos se suscriben para un territorio concreto y para un tiempo determinado por lo que no debe influir que haya problemas en otros municipios", explicó a Europa Press el alcalde de Güímar, Rafael Yanes (PSOE), que aseguró que tanto sus compañeros de partido como los concejales populares "han trabajado como un solo equipo desde el primer día del mandato".

En esta línea, el alcalde socialista planteó que si el acuerdo suscrito en Güímar se viese afectado por lo ocurrido en Puerto de La Cruz supondría que se "anteponen a los intereses generales los partidistas", cosa que rechazó de plano. Yanes recalcó así que el pacto está "perfectamente", al tiempo que aseguró que el equipo de gobierno en la localidad tinerfeña "está demostrando a los ciudadanos que son capaces de trabajar con seriedad".

Igual percepción tiene la alcaldesa de el municipio palmero de El Paso, Dolores Padilla, que indicó que el grupo de gobierno local "trabaja con independencia" y aunque explicó que "como en los matrimonios nunca se sabe lo que pasará mañana" celebró el estado de salud del pacto con el único concejal del PP, Antonio Ricardo Felipe.

Felipe, por su parte, admitió algunas "diferencias" en el inicio del mandato al marcar las líneas de actuación, pero abogó como salida para estos inconvenientes el "consenso". "Estamos trabajando sin problemas", coincidió el edil popular.

EXPEDIENTES ABIERTOS

El pacto en Puntallana también goza de buena salud, según aseguró el alcalde Juan Guerra (PP) que añadió que el acuerdo en la localidad de La Palma fue fruto de los gobiernos de muchos años de Coalición Canaria (CC).

"Aspirábamos un cambio si desaparecían las mayorías absolutas", expuso y también que "las ideologías en los ayuntamientos no marcan tanto". Guerra subrayó que "no ha tenido grandes problemas para repartirse los temas o áreas de gobierno con el PSOE". "No son compartimentos estanco", indicó el popular que dejará la alcaldía a mediados del próximo año.

Por último, Guerra recordó que incluso antes de ser candidato a las elecciones anunció que no pactaría con los gobernantes (CC) por lo que igual que el resto de concejales populares en las islas se le abrió un expediente que fue remitido al Comité de Derechos y Garantías del PP.