Actualizado 08/12/2007 17:00 CET

Las pymes podrán contar con un gestor gratuito para poner en marcha planes de innovación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Dic. (EP/IP) -

La Cámara de Comercio acogerá el próximo lunes, 10 de diciembre, la tercera edición de los Talleres Dinamizadores de la Innovación, un proyecto con el que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha ayudado ya a más de 300 empresas del Archipiélago a conocer sus posibilidades de innovación y a buscar la financiación necesaria para llevarlas a cabo, mejorando con ello su competitividad en el mercado.

El acto, que está abierto a la participación de cualquier empresa interesada, se desarrollará a partir de las 10:00 horas de la mañana en el Salón de Actos del Edificio Olympo y contará con la presencia del director de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna, Ricardo Trujillo, el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, y el director del Taller de Dinamizadores, Sergio Alonso.

Así, las pequeñas y medianas empresas que deciden participar en este Programa tienen la oportunidad de contar en sus plantillas con un licenciado universitario, especializado en gestión de I+D+i que, bajo la supervisión de expertos y durante un periodo de cuatro meses, se dedicará a analizar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que tiene la empresa.

El objetivo último de este proceso es diseñar un Plan de Innovación Personalizado a cada empresa, en el que se identifique las iniciativas capaces de convertirse en proyectos de innovación y las fuentes de financiación a las que pueden acogerse para llevar a cabo dichos proyectos.

El programa, gestionado por las Fundaciones Universidad-empresas de Canarias y subvencionado en un 100 por ciento por el Gobierno autonómico y el FSE, busca dar a conocer entre el tejido empresarial las oportunidades que tienen de impulsar la actividad económica y generar empleo a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

Se trata de un proyecto pionero en España, con el que también se busca adecuar la formación y estudios en innovación tecnológica a las necesidades de las empresas.

Análisis personalizado

Los becarios que actúan como dinamizadores de innovación son titulados universitarios que, antes de incorporarse a las empresas, reciben un curso de formación en el que durante cuatro semanas se les enseñará a manejar las herramientas necesarias para buscar, analizar y elaborar un informe que les permita definir la situación en la que se encuentra la empresa y los principales pasos que hay que dar para favorecer la implantación de planes de innovación en su estructura.

Además, una vez que la empresa decida en qué proyectos de innovación quiere participar, el becario deberá encargarse de realizar una memoria técnica para su presentación en las instituciones oportunas. Durante todo el proceso, se celebrarán reuniones periódicas de seguimiento en las que los coordinadores del proyecto ayudarán a los universitarios a resolver los problemas que vayan surgiendo.

El plazo para inscribirse en el Programa de Talleres finaliza el próximo 19 de diciembre, Las empresas que estén interesadas en participar deberán ponerse en contacto con la Fundación Empresa- Universidad La Laguna, a través de la página web www.tallerdinamizadores.es