Actualizado 23/07/2012 17:38 CET

Rivero impulsa en Francia una acción conjunta para mejorar las políticas de empleo que reciben la RUP

El presidente canario incide en la necesidad de que la UE impulse líneas de actuación que ayuden a generar empleo en los territorios más alejados

El grupo francés Fructifrui muestra interés por introducir el plátano canario en el país galo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de una acción conjunta entre España, Francia y Portugal para la defensa de las singularidades e intereses de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, especialmente en lo relativo a las políticas de empleo, ha centrado la reunión que ha mantenido esta mañana en París el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.

Rivero ha trasladado al ministro responsable de los territorios franceses alejados del continente la importancia del impulso que desde Francia puede darse en todo este proceso a la hora de abordar asuntos tan estratégicos como las perspectivas financieras y las negociaciones de los fondos RUP, la nueva Comunicación de la Comisión Europea, las ayudas de Estado o la defensa delsector primario. En este orden de cosas, el presidente canario incidió en la necesidad de que la UE impulse en el menor plazo de tiempo posible diferentes líneas de actuación que ayuden a generar empleo en los territorios más alejados.

Según indicó el presidente al finalizar el encuentro con el ministro galo, "es imprescindible generar la complicidad del Gobierno francés para impulsar las políticas que afectan a las Regiones Ultraperiféricas". En ese sentido, señaló la necesidad de "trabajar codo a codo en el desarrollo del artículo 349 del Tratado de Lisboa y la potenciación de esas políticas específicas para las RUP".

Paulino Rivero explicó que a lo largo de este mes de agosto, tanto el Ejecutivo canario como el francés seguirán trabajando para, de forma inmediata, llegar a un acuerdo que mejore la Comunicación de la Comisión. "La crisis que estamos viviendo tiene especiales repercusiones en los territorios alejados de las RUP y eso obliga a promover medidas diferenciadas que la atenúen, especialmente en materia de empleo", señaló el presidente, quien insistió en que para garantizar la cohesión social "hay que trabajar en planes de actuación conjunto que generen las condiciones para crear empleo".

OBJETIVOS PRIORITARIOS

Lurel y Rivero han tratado de objetivos prioritarios a corto plazo como el apoyo al incremento de la dotación financiera de los fondos para la ultraperiferia y a la flexibilización en la utilización de los mismos por parte de las RUP, así como en la normativa europea de ayudas de Estado, marco de referencia para el REF.

Así, en concreto, se debatieron cuestiones como el mantenimiento del concepto de 'regiones en transición' del que goza Canarias en la actualidad frente a las regiones más desarrolladas de la Unión, la mejora de la asignación financiera de los fondos RUP o el aumento de la tasa de cofinanciación europea hasta el 85 por ciento general.

Asimismo, sobre la mesa ha estado la eliminación de la concentración temática, que obliga a utilizar los fondos estructurales en determinadas prioridades ajenas a la realidad de estas regiones y en asegurar la asignación financiera para la Cooperación Territorial Europea (CTE) en línea con la apuesta del Gobierno de Canarias por mejorar la cooperación económica con los países africanos cercanos, mejorando así la internacionalización de nuestras empresas.

Estos objetivos se enmarcan dentro de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias para trasladar a los responsables de la UE la urgencia de un plan de choque de apoyo a las economías de las RUP, una estrategia de reactivación en la que la creación de empleo se sitúa como máxima prioridad, dados los elevados índices de paro que soportan estas regiones con una tasa de desempleo entre un 8 y un 12 por ciento superior a la media europea. Iniciativa que, impulsada por el Ejecutivo autónomo, al igual que con Francia, pretende recabar el apoyo del Gobierno de Portugal.

A principios de este mes, y en el marco del II Foro de las RUP celebrado en Bruselas, el propio Rivero calificó de "decepcionante" y "preocupante" la nueva Comunicación de la Comisión para estas regiones de cara al período 2014-2020, al incluir aspectos tan preocupantes como la rebaja de la asignación de euros por habitante en los fondos RUP (de 35 del período actual a 20) o el mantenimiento de una tasa de cofinanciación del 50 por ciento (frente al 85% general).

La UE se encuentra en estos momentos en el proceso de negociación de las perspectivas financieras 2014-2020, que debería cerrarse en el segundo trimestre de este año, bajo la presidencia de Chipre en la UE, para a partir de ahí avanzar en la adopción de los reglamentos de fondos y las directrices comunitarias de ayudas de Estado. En la semana del 10 de septiembre tendrá lugar la Conferencia de Presidentes RUP en Azores.

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR EN FRANCIA

Paulino Rivero mantuvo también una reunión con el embajador de España en Francia y exembajador representante permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, quien trasladó al presidente de Canarias el "enorme interés" del grupo francés Fructifrui --integrado por diez empresas especializadas en la maduración y comercialización del plátano en Francia-- para la introducción del plátano canario en el país galo. En paralelo, el grupo económico Fructifrui se ha mostrado dispuesto a impulsar una campaña para la comercialización y distribución del plátano canario en Francia.

Rivero y Bastarreche coincidieron igualmente en la necesidad de impulsar la fijación de una posición conjunta para la defensa de las singularidades de las regiones ultraperiféricas en la negociación del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Una posición que, señaló el presidente canario, se ha de traducir en un plan de choque para la reactivación económica y la creación de empleo de las RUP.

Por otro lado, durante la reunión mantenida con el embajador de España en Francia se analizó el importante crecimiento de Canarias como destino dentro del mercado turístico francés, que ha supuesto un incremento del 93 por ciento en las cifras de visitantes de este país a Canarias durante 2011 respecto a 2010.

En concreto, 255.000 franceses escogieron el archipiélago como destino para sus vacaciones durante el pasado año, y en lo que va de 2012, ya son 116.000 los turistas franceses que han visitado Canarias. Unas cifras éstas alcanzadas como consecuencia del aumento de las conexiones con el país galo y la apertura de nuevas rutas desde Canarias desde finales del año 2010.

En esa línea, embajador español en Francia y el presidente canario acordaron promover la propia Embajada como instrumento para impulsar la promoción turística de Canarias y su utilización como sede de encuentros que tengan ese objetivo.

Paulino Rivero destacó la importancia que para el archipiélago tiene este incremento de la presencia francesa que "junto a las cifras alcanzadas en la llegada de turistas procedentes de Polonia o Italia, está contribuyendo a la diversificación del mercado turístico en Canarias y a atenuar la dependencia que históricamente ha tenido el sector turístico canario de los mercados de Alemania y Reino Unido".