LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, subrayó que "no se va a callar" a la hora de defender cuestiones relacionadas con la inmigración o la financiación del Estado para Canarias, ya que "no son temas que pongan en riesgo la Constitución ni las estructuras del Estado", en referencia a reivindicaciones nacionalistas que se han producido "desde algún otro territorio".
Rivero, contestó así ante la posibilidad de entendimiento entre el próximo Gobierno del Estado y el regional durante una rueda de prensa en la que se presentaron diversas actuaciones de investigación a desarrollar en el Archipiélago canario.
El presidente autonómico incidió en que el Gobierno central y regional tienen que hacer un "esfuerzo por entenderse". De todos modos, dejó claro que el Ejecutivo canario "no se va a callar" en cuestiones como la inmigración, porque ahora la comunidad autónoma "está absolutamente desbordada" con más de 1.000 menores.
Asimismo, aseguró que tampoco guardará silencio en aspectos relacionados con la dotación económica porque mientras a Canarias le "faltan 400 millones de euros" en inversiones públicas, a Cataluña y Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se les fija una financiación "ajustada a sus necesidades".
Rivero hizo hincapié en que si el Gobierno central pretende que "se calle" en este tipo de cuestiones "no se va a callar" sino que "va a seguir defendiéndolas" desde una posición "constructiva" para "intentar convencer" al Estado de que "tiene que atender a Canarias, independientemente de los colores políticos".
CANARIAS "SIEMPRE HA ESTADO CON LA MANO TENDIDA".
Además, reiteró que el Gobierno de Canarias "siempre ha estado con la mano tendida y la va a tener" con instituciones a nivel "autonómico y estatal" para tratar cuestiones que afectan "al interés general".
De todos modos, señaló que "todavía no hay Gobierno del Estado" por lo que el Ejecutivo canario aún "no sabe cuál es la respuesta" del Gobierno central en cuanto a la invitación al diálogo por parte de Canarias.
Agregó que "no ha escuchado a ningún" político con responsabilidades en el Estado que "rechace la posibilidad de diálogo, de entendimiento" para avanzar en la "búsqueda de interés común" de los ciudadanos.
Rivero añadió que apuesta por un diálogo "fluido y voluntad de entendimiento". Para el presidente canario "hay tiempo" para solucionar las cosas.