Ruano asegura que la Policía Canaria recibirá financiación del Gobierno "al igual que lo hacen País Vasco o Cataluña"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:17

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad anunció para septiembre la convocatoria de oposiciones para los primeros puestos en la Policía Canaria

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó en la noche de ayer en la reunión del Consejo Político de CC de Lanzarote que los canarios "tienen los mismos derechos que los catalanes, los andaluces, los gallegos o los vascos de tener su propia Policía y por ese objetivo ha luchado el Gobierno autonómico".

El nacionalista se mostró convencido de que el cuerpo tendrá financiación por parte del Gobierno español. "El Gobierno del Estado no puede discriminarnos. Las policías de Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Baleares reciben financiación y nosotros también la recibiremos", aseguró.

Ruano insistió en que la Policía Autonómica no sustituirá a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "El objetivo nunca ha sido ése. Se complementarán y se coordinarán para lograr unas calles más seguras. No se entiende que el Gobierno central se niegue a la creación de un cuerpo cuya intención es la de coordinarse, complementarse y aunar esfuerzos, cuando existe un déficit de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias".

"Estamos en un territorio discontinuo, con 1.683 kilómetros de costa, somos frontera sur de Europa y estamos en las rutas de la mafia. Eso justifica la creación de este cuerpo porque todos los que vivimos en estas islas tenemos derecho a sentirnos más seguros", aseguró el consejero regional.

El responsable de Seguridad del Gobierno de Canarias aseguró que éste "es un momento histórico porque Canarias ha logrado en esta legislatura algo por lo que llevaba años luchando".

Ruano explicó la aprobación de la Ley del Cuerpo General de la Policía Autonómica Canaria a los miembros del Consejo Político del partido en la isla conejera.

1.700 POLICÍAS EN 10 AÑOS Y OPOSICIONES EN SEPTIEMBRE.

Ruano detalló las previsiones que mantiene el Ejecutivo regional para poner en marcha el cuerpo autonómico de Policía. El consejero desveló que ya se ha previsto la financiación propia para poner en las calles del archipiélago a 300 agentes hasta 2011, aunque el objetivo es alcanzar los 1.700 en diez años.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias anunció que el próximo mes de junio se realizará la aprobación del catálogo de puestos y en septiembre se convocarán las oposiciones.