SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, ha asegurado que "si fuera empresario y tuviese dinero que invertir" lo haría en proyectos tecnológicos que dieran respuesta a los telescopios e infraestructuras del Astrofísico de Canarias, en la plataforma oceánica que actualmente se constituye en la costa de Taliarte (Gran Canaria) y en los proyectos tecnológicos de Cooperación Internacional.
Arzola que se define como científico, procedente del mundo de la ingeniería, ha reconocido a Europa Press que falta convencer a los empresarios canarios de que la ciencia "es rentable". Defendió que Canarias tiene "gente preparada con proyectos interesantes que con una inversión adecuada generan beneficios", no sin recordar que "los científicos son los que investigan, pero son los empresarios los que han de invertir".
Valoró así, por ejemplo, que "estamos apostando porque Canarias se convierta en la sede del nuevo European Extralarge Telescope ('Telescopio Europeo Extralargo), sería muy interesante que parte de esa tecnología que se precisa se desarrollara en Canarias". Arzola observó que si bien "habrá piezas que tengan que venir de fuera, parte de la producción se podría desarrollar en Canarias y generar una oferta empresarial que podría tener resultados en otros campo, pero que también daría respuesta a las exigencias del nuevo telescopio por la proximidad".
El director de la Agencia de Investigación hizo también una valoración positiva sobre las opciones que surgirán en torno a la Plataforma Oceánica de Canarias con una importante obra civil, pero que además requerirá "alta tecnología para su desarrollo".
Las expectativas de negocio tecnológico tienen un lado "interesantísimo en la cooperación internacional". En este sentido Juan Ruiz Arzola habló de las oportunidades que puede generar "no sólo como un acto de solidaridad necesario, sino como oportunidad de negocio". En este sentido, insistió en la experiencia que ha llevado a cabo el Instituto Tecnológico de Canarias que han comenzado a generar agua o frío en Marruecos o Túnez en donde sólo con energías renovables se ha conseguido desalar agua, producir luz, entre otros proyectos.
"Es una oportunidad no sólo por ética --estamos obligados a ayudarles-- sino también porque eso generará una serie de beneficios que irán cobrando importancia y van a beneficiar a los empresarios". El ingeniero ejemplificó el proyecto desarrollado por un Instituto de Massachusset en "donde se han construido ordenadores para niños que se alimentan incluso con un yo-yo o la batería de un coche, irrompible y de gran resistencia" que se han llevado ya a poblaciones de Negroponte, por ejemplo.
"Detrás de este proyecto hay empresarios que además de ayudar a esas poblaciones, podrán poner a la venta este tipo de ordenador y lograr beneficios", precisó Juan Ruiz Arzola.
Además hay una serie de campos sobre la sostenibilidad en donde se puede invertir "con beneficios", y que además se están desarrollando ya en las universidades canarias, en donde el científico con cargo público --"porque el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, me lo pidió"-- pondría su dinero "en caso de tenerlo", observó.