Saavedra propone un "gran pacto" entre Fecam, Fecai y Gobierno canario para la financiación de ayuntamientos en 2010

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha propuesto hoy la creación de un "gran pacto" entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Gobierno de Canarias que permita establecer los criterios de financiación de las corporaciones locales.

Así lo manifestó hoy el dirigente de la capital grancanaria en una rueda de prensa en la que insistió en que esta propuesta permitiría "salir de esta incertidumbre que acosa para el 2010 a las Corporaciones locales".

"Haré todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a acuerdos en este sentido", insistió Saavedra quien además apostó por aplicar "una moratoria o un sistema de devolución en el que efectivamente lo que no se recauda no se tiene porque entregar a las corporaciones locales, pero que sea en un plazo razonable".

El alcalde socialista recordó que las corporaciones locales de Canarias "viven de las aportaciones que el fondo del Estado incorpora en los presupuestos de cada año y que este año 2009 apenas se incrementó con la liquidación del año 2007 que fue positivo. En 2008, la liquidación fue negativa, de ahí que estén diciendo a las CCAA que tienen que devolver 6.000 millones a la Administración general de Estado en un plazo razonable de cuatro años".

"Espero que en ese acuerdo el principio de los cuatro años también se aplique por parte del Gobierno canario a las corporaciones locales", esperó Saavedra que apuntó que "no fue eso lo que se hizo el año pasado, cuando los ayuntamientos tuvieron que devolver 3 millones en pleno mes de octubre".

Asimismo, puntualizó la propuesta del vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, de reducir las inversiones para 2010 y consideró que "las corporaciones locales no tienen que reducir las inversiones porque no tienen". En este sentido, reiteró que el Ayuntamiento capitalino sólo tiene la inversión de Obispo Romo "y el resto vienen gracias al Plan Zapatero".

Por tanto, opinó que la "falta de previsión y acierto en el cálculo por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias responsable de los temas hacendísticos no es precisamente muy brillante".

Además, incidió en que el Gobierno es quien tiene "recursos disponibles para las corporaciones locales" por lo que puede "evitar esta caída que se acentúa a lo largo del presente año".

SEGUNDA FASE PLAN FEILE

El alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria explicó que a nivel nacional los municipios españoles no son partidarios de esperar hasta 2011 para tener una segunda fase del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile).

"En julio tuvimos conocimiento de que no iba a haber financiación local nueva para 2010 sino que se aprobaría para 2011. Esto que no nos sentó muy bien a los ayuntamientos que han llevado a la ejecutiva de la Federación Española de Municipio (FEM) a solicitar una ampliación de ese Feile II en 2010 y que no vaya exclusivamente dedicado a la inversión", dijo.

De esta manera, Saavedra consideró que los ayuntamientos precisan de fondos para poder sufragar gastos corrientes como la recogida de basuras, mantenimiento de zonas verdes o escuelas infantiles. "Eso no es del capítulo I ni del VI, eso son lo que se llaman gastos corrientes, partidas principales de mantenimiento de los contratos que trimestralmente hay que ir pagando a esas empresas en base a las concesiones otorgadas en su momento", concretó.

Por ello, abogó por "convencer al ministerio para que esa ampliación sea efectiva, que no hayan descuentos y que los ayuntamientos puedan gastarlos donde quieran para utilizarlos en los presupuestos de cada corporación con autonomía plena".

Además, Saavedra adelantó que hay dos reuniones previstas para los próximos días entre la FEM y el vicepresidente económico, Manuel Chávez, y el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. "Esta es una posibilidad de aliviar el panorama que sería muy negro para el próximo año", acentuó.

CAPITALIDAD

En cuanto a los recursos de capitalidad, el alcalde socialista declaró que se ha determinado "la conveniencia de tener reuniones de los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para fijar los criterios objetivos que sirvan luego para de ahí deducir la cifra de capitalidad".

Estos estudios permitirán que se llegue "a un acuerdo entre los dos ayuntamientos de qué criterios objetivos son los que determinan el coste de la capitalidad y de ahí saldrá la cifra".

Finalmente, aseguró que mantendrá un encuentro con el alcalde de Santa Cruz Tenerife, Miguel Zerolo, en las próximas semanas. "Para entre nosotros ver criterios y posibilidades de aproximación porque siempre será mejor que vayan juntas las dos capitales que vaya cada una por su lado".