Sanidad y CEOE-Tenerife facilitan y acercan la vacunación a las empresas

Archivo - Vacuna
Archivo - Vacuna - FOREMNIAKOWSKI / ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 29 noviembre 2021 16:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, mantuvo este lunes una reunión con el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y otros miembros de la CEOE-Tenerife, en la que se repasó la situación pandémica y se perfiló el dispositivo de vacunación contra el coronavirus en las empresas.

Blas Trujillo explicó el contenido de la orden que se presentó este lunes a ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para la puesta en marcha del 'certificado COVID' en las islas.

Esta medida contempla que los sectores sujetos a restricciones de aforos y horarios puedan solicitar el certificado vacunal, el de haber pasado la COVID-19 o bien disponer de prueba diagnóstica de infección activa para el acceso a los establecimientos.

"De este modo, esa empresa podría beneficiarse de una flexibilización de las medidas y aplicar los aforos y horarios del nivel inferior al que se encuentre su isla", especificó.

El consejero destacó la necesidad de utilizar esta herramienta, que es de uso voluntario, para fomentar entornos seguros y flexibilizar las medidas.

"El uso del certificado COVID, junto con el control de pasajeros nacionales y la vacunación, brindan las herramientas fundamentales para la creación de entornos laborales y sociales seguros", añadió.

IMPULSO DE LA VACUNACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

En esta línea, dijo que se ha planteado a los empresarios la necesidad de impulsar la vacunación contra la COVID-19 entre la población, especialmente entre la menos inmunizada, que es la comprendida entre los 20 y los 49 años.

Para ello, se ha ideado acercar la vacunación a las plantillas de trabajadores de las empresas asociadas, para lo que se estudiarán los mecanismos de colaboración más adecuados para definir este proceso.

El consejero de Sanidad agregó que "con esta iniciativa se persigue facilitar la vacunación y fomentar la protección contra la COVID-19 entre aquella población que por diversos motivos todavía no ha recibido esta protección".

De esta manera, agregó, "fomentamos la creación de entornos laborales seguros desde el punto de vista sanitario".

Asimismo, añadió que el objetivo en Canarias es avanzar en la flexibilidad de las restricciones con medidas de seguridad gracias a la vacunación, y a al control de viajeros y a la puesta en marcha del certificado covid, pendiente de la ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

OTRAS INICIATIVAS

En este sentido, informó de que el SCS está estudiando otras iniciativas como instalar durante los próximos días diferentes puntos móviles de vacunación en zonas comerciales de gran tránsito de gente para facilitar el acceso a la vacuna, tanto a los trabajadores de las empresas como a sus clientes y a la ciudadanía en general.

Blas Trujillo agradeció a la CEOE Tenerife su predisposición a colaborar en esta campaña de fomento de la vacuna pues "es esencial seguir trabajando para conseguir la mayor cobertura vacunal posible contra la COVID-19".

COLABORACIÓN

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, afirmó que se deben poner en marcha medidas que permitan conciliar la actividad económica con la salud, reduciendo el riesgo de contagios por coronavirus.

En este sentido, recordó que la franja de edad de 20 a 49 años, la que menor índice de vacunación presenta actualmente, es una etapa de la vida "muy productiva" y de "mucha movilidad" por lo que es esencial protegerse ante la COVID, tanto de manera individual como colectiva.

Asimismo, aseguró que desde la Confederación se trabajará conjuntamente con el SCS para impulsar el proceso de inoculación, reforzando su compromiso con la salud.

Francisco destacó que en las empresas grandes se utilizará a su propio personal sanitario con las vacunas cedidas por el SCS y señaló que aunque no se va a obligar a vacunar, cree que los propios trabajadores vacunados ejercerán una "presión" indirecta sobre los no vacunados.

"A nadie le gusta que el colega comn el que trabaja ocho o nuevas horas no esté vacunado", comentó.

Leer más acerca de: