Santa Cruz se convierte mañana en el primer municipio de Canarias en izar la bandera del orgullo 'LGTB'

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 19:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asisten mañana a la lectura del manifiesto e izado de la bandera del orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en la sede del Palacio Municipal con lo que el Ayuntamiento se convierte en el primero en impulsar una iniciativa de este tipo en Canarias.

En el acto, según un comunicado, también estarán presentes Ángela Mena, concejala responsable de las áreas de Participación Ciudadana y Cultura en el consistorio capitalino; Carla Antonelli, actriz tinerfeña que dará lectura al manifiesto; y Eugenia Sangil, presidenta del Colectivo Algarabía. El Ayuntamiento ha colaborado con Algarabía en la organización de distintos actos conmemorativos para la celebración del orgullo LGTB.

Así, se han celebrado distintos actos culturales, entre los que figuraron una exposición fotográfica de lesbianas retratadas por lesbianas, la proyección de seis cortometrajes y la representación de una obra de teatro.

Esta tarde está previsto el estreno oficial del cortometraje 'El recuerdo oscuro del campo de concentración de Tefía en Fuerteventura', del tinerfeño David Baute que ha elegido los actos conmemorativos de la celebración del orgullo LGTB para su puesta de largo. Unamuno, tras el destierro al que fue condenado en 1924 por Primo de Rivera, definió Fuerteventura con unos ripios que decían "vino sin olor, queso sin sabor, mujeres sin pudor y hombres sin honor".

Después de la Guerra Civil, el aparato represivo del franquismo aprovechó las instalaciones de un aeródromo convertido en cuartel de la legión ubicado en el pueblo majorero de Tefía para establecer una Colonia Agrícola Penitenciaria. Allí se reeducaron a decenas de desafectos, vagos, maleantes, invertidos e individuos socialmente peligrosos para el nuevo régimen patriotero. Dadas las características semidesérticas del terreno, lo de Colonia Agrícola era sin duda el eufemismo que sirvió para designar un campo de concentración en toda regla. En Tefía la agricultura que practicaban los presos consistía, sobre todo, en picar piedras y, tal vez, cultivar la esperanza de no morirse de hambre mientras cumplían sus penas.