Santa Cruz de Tenerife contará con 1.700 viviendas más gracias a un acuerdo entre Ministerio de Vivienda y Ayuntamiento

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra, Beatriz Corredor, el director general de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), Félix Arias; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, han suscrito hoy un convenio de colaboración que supondrá el impulso de la urbanización de más 260.000 metros cuadrados de suelo en la capital tinerfeña para cerca de 1.700 viviendas, en su mayoría, protegidas, ya que como explicó Corredor "el Gobierno central es comprensivo porque es verdad que Canarias sufre la crisis de forma especial"

Corredor indicó durante la suscripción del protocolo en que la incitativa servirá par reactivar la economía y para crear el empleo. El protocolo supone la compra del terreno por parte de SEPES, que de manera inmediata se encargará de desarrollarlo y así poner cuanto antes solares transformados a disposición de promotores públicos y privados de viviendas protegida. En todo este proceso, la Entidad Estatal de Suelo, que depende del Ministerio de Vivienda, invertirá en torno a 26,1 millones de euros: 14,5 millones para comprar el suelo y 11,6 millones para urbanizarlo.

Zerolo se felicitó por la suscripción del acuerdo y subrayó que no ha sido difícil llegar a este punto ya que "existe la voluntad del Gobierno central de hacer una política de vivienda". También destacó que se trata de la primera firma y deseó que a partir de ahora se hagan "todas las gestiones cuanto antes porque hacen falta muchas viviendas".

La actuación de SEPES en Santa Cruz de Tenerife se enmarca en la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) puesta en marcha por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de dinamizar desde el sector público la urbanización de suelo para viviendas protegidas, "en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de vivienda protegida", dijo la ministra. "Se trata, por tanto, de reforzar la inversión pública en una actividad, la promoción de vivienda protegida, que tiene una clara proyección sobre los derechos de los ciudadanos y un gran impacto sobre el empleo", añadió.

De igual forma, Corredor señaló que la iniciativa no es exclusiva para Santa Cruz de Tenerife y que ya se han autorizado compras de suelo en Telde, en la isla de Gran Canaria, "donde se prevé una inversión de 3,3 millones de euros en la adquisición y urbanización de 36.000 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de alrededor de 300 viviendas".

30 MILLONES PARA SUELO

De este modo, el Ministerio de Vivienda va a invertir casi 30 millones de euros en la compra de suelo en Canarias. En el terreno obtenido y urbanizado por SEPES, se podrán construir hasta 2.000 viviendas. Además, SEPES tiene prevista la adquisición de terrenos en León, en Villanueva de la Serena (Badajoz), Basauri (Vizcaya), Ibi (Alicante), Puertollano (Ciudad Real), y en Linares (Jaén).

En total, con las ocho actuaciones previstas hasta el momento, SEPES gestionará casi un millón de metros cuadrados de suelo, en los que se podrán construir 8.690 viviendas en siete Comunidades Autónomas. Su inversión será de 175,7 millones de euros.

Contenido patrocinado