La sede europea de Organizaciones no Gubernamentales de África tendrá sede en Tenerife

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:17


Santa Cruz de Tenerife , 3 Mar. (EP/IP) -

La sede europea de organizaciones no gubernamentales (ONG) de África Occidental y Central será establecida en el centro de Entidades de Voluntariado de Tenerife de forma provisional, poniendo a su disposición tanto la oficina como la prestación de servicios asociados a su funcionamiento. Así lo han acordado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y la presidenta de Green Senegal, Congad y Repaoc, quien representa a 800 asociaciones no gubernamentales en África, Voré Ghana Seck.

Melchior destacó la importancia de que Seck se encuentre en la Isla pues "su estancia aquí permite estrechar las ya buenas relaciones de amistad con el país vecino de Senegal". La representante quiere conocer este territorio cercano para tener en Europa "un nodo que le permita mejorar sus relaciones con otras ONG españolas y europeas". De hecho, ya colabora con organizaciones de Francia, Bélgica y Canadá.

Por su parte, el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, manifestó su deseo de que Tenerife se convierta en "unas puertas abiertas para las ONG africanas", para cuya consecución será necesario que este nuevo centro actúe "de manera transparente, con un código de conducta férrero y con unos recursos gestionados de manera limpia y eficaz". Las organizaciones sin ánimo de lucro tinerfeñas solicitan, a su vez, "interlocutores fiables" para el desarrollo de proyectos de cooperación en África.

Seck agradeció el recibimiento "caluroso, solidario y amigo" ofrecido desde el Cabildo y calificó su visita de "éxito rotundo" pues "he podido hacer oír la voz de las ONG senegalesas acerca de muchos temas, como el comercio con Europa, la financiación del desarrollo, los conflictos armados, la educación, sanidad y la inmigración". "Queremos trabajar por soluciones comunes y fijar a la población en sus tierras de origen para luchar por el desarrollo".

Finalmente, Melchior agradeció a la representante senegalesa el haber elegido esta Isla como "lugar de encuentro de la solidaridad y la colaboración y respeto entre culturas y pueblos".