Sindicatos y Gobierno de Canarias pactan enmendar los presupuestos de 2020 para incluir los sexenios del profesorado

Publicado 27/11/2019 17:49:23CET
Profesor, docente, pizarra
Profesor, docente, pizarra - JUNTA DE EXTREMADURA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se ha comprometido este miércoles a incluir en los presupuestos de 2020 el incremento de los sexenios pactado con los sindicatos.

Así lo expone el sindicato ANPE que explica en una nota que "este logro ha sido posible gracias a la unidad sindical y a la buena disposición que ha mostrado la directora general de Personal, Marisol Collado, por dar respuesta a las aspiraciones de los docentes".

De esta forma, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario será modificado, vía enmienda de alguno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, y se incluirán las cuantías que debe percibir el profesorado el próximo año, tal como estaba dispuesto en el acuerdo firmado en 2017 para mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado.

Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, señala que el texto que hará viable este cambio ha sido redactado conjuntamente por todos los sindicatos, que "han unido fuerzas" estas últimas semanas para consensuar una propuesta de enmienda que sea "lo más garantista" posible hacia el profesorado.

DESCONVOCAN LAS MOVILIZACIONES

"Queremos que los presupuestos, además de reconocer la progresividad del acuerdo tal y como se contempla en el citado acuerdo, también especifiquen en una disposición final que los docentes canarios tienen derecho al abono de los sexenios igual que el resto de profesionales del territorio nacional, es decir, en concepto de complemento de formación y no como un incremento salarial", destaca.

Según Crespo, "es justo y hemos acordado sugerírselo a los diputados, hasta 2018, cuando se inició el abono de este complemento, los docentes canarios eran los únicos de todo el Estado sin sexenios retribuidos".

Las cantidades que recibirán los docentes oscilan entre los 660 euros anuales por un sexenio hasta 3.816 euros por cinco sexenios.

Debido a este acuerdo, el sindicato ha desconvocado las movilizaciones previstas para mañana jueves aunque supedita la firma definitiva a una reunión que va a mantener el próximo lunes con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Contador